Los operativos incluyeron a Neuquén y Río Negro

29 Dic 2019
    



Gendarmería dio a conocer que realizó 36 allanamientos simultáneos en siete provincias y CABA, tareas que resultaron en el secuestro de 1900 cigarrillos electrónicos, valuados en 20 millones de pesos argentinos, conforme a la oferta en vidrieras o ventas virtuales. Recalcaron que su comercialización representa "un delito que afecta directamente la salud pública".


Junto a los dispositivos utilizados para vapear, se incautaron líquidos, repuestos y accesorios para su uso. Detallaron que los registros se llevaron a cabo en CABA y el conurbano bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, San Juan y Río Negro.

La labor fue producto de una investigación iniciada en octubre por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”. Se intervino junto a personal de AFIP-DGA, por la infracción a la Ley N° 22.415 de “Código Aduanero”, a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 7, a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway.


Puntualmente, se hallaron:

- más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina,

- alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos,

- repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores,

- notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos relacionados al uso de los cigarrillos electrónicos.


Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis, conforme a sus etiquetas.