Analizando recientes encuestas locales, tanto las realizadas “face-to-face” como las que se realizan “on-line”, nos propusimos investigar un poco “que es lo que esta pasando con la denominada “Politica 2.0” en el ámbito local”. Para ello realizamos un análisis de posicionamiento o “Ranking de la Politica 2.0 en Neuquen” que incluye a los principales candidatos y referentes políticos locales con presencia en las redes sociales Facebook y Twitter.
Debemos aclarar que es probable que hayan candidatos que aquí no se encuentren enumerados, lo cual es debido principalmente a dos razones: una, que no participen en estas redes y otra, que no conozcamos su identificación tanto sea como usuarios o en páginas al momento de realizar este estudio. Asimismo se debe tener muy en cuenta que dada la dinámica de estas redes sociales, los datos que aquí mostramos son una “foto” a la fecha que se publica esta nota y los mismos varian sensiblemente día a día.
Algunas consideraciones preliminares. Como ya mencionamos, tuvimos en cuenta a las redes sociales Facebook y Twitter como fuente de datos para este ranking dada la trascendencia de las mismas. En el caso de Facebook, en virtud de la situación de que en algunos casos existen para los referentes más de un usuario (amigo, pagina o grupo), decidimos considerar aquella página o usuario que más le favorecía al candidato, en cuanto a cantidad de “amigos” o personas a las que “les gusta” su página. En el caso de Twitter, dado que el concepto de amigo tiene más grados de libertad que los que considera Facebook, tuvimos en cuenta los twitts enviados por el referente, la cantidad de amigos que los siguen y los amigos que ellos siguen.
En general, salvo alguna excepción, hemos notado un uso poco efectivo de estas poderosas herramientas. Por ejemplo, en Facebook, se utiliza poco el concepto de grupo y se confunde el uso de las paginas, ya que en muchos de los casos, lo que muestran los referentes es su muro de usuario de facebook, con lo cual lo único que se puede observar allí, cuando uno los visita, son los comentarios (cambios de estado) de los amigos del mismo, relegando la potencia de comunicación de las actividades proselitistas, propuestas, etc. Es decir, no utilizan de manera efectiva la poderosa capacidad de broadcasting de facebook. Si tenemos en cuenta que en Neuquén existen a la fecha más de 90 mil usuarios (o amigos) registrados en Facebook, los candidatos y referentes deberían prestar un poco más de atención a las estrategias comunicacionales que aplican en estas redes sociales. Muchos se resisten a aceptar esta nueva realidad, pero deberían reflexionar sobre ello. Hoy los jóvenes, y los no tanto, se informan por twitter y facebook. Estas nuevas generaciones ni siquiera ingresan a los medios periodísticos tradicionales y menos aun leen el diario de papel. Sin embargo están bien informados y principalmente se enteran antes.
Para el caso de twitter, los números hablan por si mismo, y se observa claramente la importancia que le otorgan algunos candidatos, que utilizan esta poderosa y extremadamente rápida red social para la difusión de sus propuestas.
Las demás redes, como el caso de YouTube, no las hemos considerado en este ranking, por que son muy pocos los referentes que la utilizan.
Para poder ponderar mejor el impacto comunicacional de los candidatos, en cuanto a sus alianzas políticas o pertenencia a una misma fuerza o partido , se nos ocurrió el concepto de “COLECTORAS SOCIALES”, que básicamente es la suma de amigos en un candidato o partido tal como ocurre con las muy polémicas colectoras.
Colectoras "sociales" | Twitts | Siguiendo | Seguidores | |
(amigos) | (amigos) | (amigos) | ||
MPN | 17030 | 1324 | 176 | 1084 |
ALIANZA UCR-PJ-UNE | 8227 | 165 | 1535 | 624 |
COALICION CIVICA | 6606 | 44 | 310 | 258 |
LDS | 5053 | 213 | 163 | 328 |
FRENTE DE IZQUIERDA | 2587 | 371 | 711 | 538 |
Candidatos | Twitts | Siguiendo | Seguidores | |
Mariano Mansilla | 4999 | 10 | 13 | 77 |
Leandro Lopez | 4923 | 35 | 165 | 206 |
Jorge Sapag | 4760 | 669 | 15 | 557 |
Jesus Escobar | 4295 | 178 | 33 | 241 |
Ana Pechen | 3716 | 61 | 4 | 135 |
Lucila Crexell | 2456 | 127 | 33 | 87 |
Jose Brillo | 2143 | 33 | 20 | 62 |
Rodolfo Laffitte | 2046 | 113 | 29 | 117 |
Ramon Rioseco | 1665 | 0 | 0 | 0 |
Marcos Silva | 1525 | 314 | 52 | 94 |
Proyecto Sur | 1489 | 355 | 84 | 354 |
Martin Farizano | 1328 | 27 | 1341 | 361 |
Neuquen Coal. Civica | 1227 | 0 | 0 | 0 |
Paula Sanchez | 758 | 35 | 130 | 87 |
Priscila Otton | 608 | 0 | 0 | 0 |
Patricia Jure | 490 | 16 | 627 | 184 |
Ricardo Villar | 456 | 9 | 145 | 52 |
Omar Lorenzo | 235 | 7 | 23 | 32 |
Raul Podesta | 146 | 0 | 0 | 0 |
Ricardo Rojas Mid | 108 | 0 | 0 | 0 |
Nacy Parrilli | 89 | 0 | 0 | 0 |
Union Popular -Daniel Baum | 41 | 0 | 0 | 0 |
Neuquen Pro | 0 | 128 | 181 | 186 |
Un análisis de las implicancias de estos números será motivo de otra nota que estamos preparando en NEUQUEN.COM.AR.
Fuente: Neuquen.com.ar