El MPN, la UCR, el Acuerdo Político, el Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense y el Frente de Izquierda, son las fuerzas que presentan candidatos a intendente de caras a las elecciones del próximo domingo.

10 Jun 2011
    

El domingo el electorado de esta ciudad podrá optar entre cinco candidatos a intendente, los que a su vez cuentan con el apoyo de  sus respectivas colectoras.

Los candidatos son: Juan Carlos Fernández  por el PJ- Acuerdo Político,  que lleva como colectoras a Emilia Otharán (Libres del Sur), Ana Ambrogi (UNE), Jorge Muñoz (Frente Grande).

Lucila Crexell por el MPN, quien su vez cuenta con el aporte de votos de Partido Nuevo Neuquén con Guillermo Olarán a la cabeza, Unión Popular con el actual concejal Carlos Moreno que va por la reelección y  la lista “espejo” del Movimiento Integración y Desarrollo (MID).

Por otra parte se encuentra Federico Koessler por la UCR, Alberto Bruno por el Partido Vecinal Sanmartinense y Camilo Torres por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Estas son algunas de las propuestas centrales de los candidatos:


Juan Carlos Fernández (Acuerdo Político)

El postulante a la jefatura comunal por el Acuerdo Político (PJ, Frente Grande, UNE y Libres del Sur), promueve un nuevo rol del municipio que atienda las nuevas demandas que requiere la población, fortaleciendo la presencia útil del Estado comunal en salud, educación, vivienda, seguridad y trabajo.

Además dijo que en caso de acceder al sillón municipal “crearemos y pondremos en funcionamiento el Instituto Municipal de la Vivienda junto a las organizaciones comunitarias, los colegios profesionales y las cámaras empresarias vinculadas a la construcción”.

El candidato propone, además, “dinamizar el turismo desde el municipio en forma articulada con todas las asociaciones del sector, acordando objetivos comunes que intensifiquen el núcleo del movimiento económico local”.

 

Lucila Crexell  (MPN)

La candidata impulsa, entre otras cosas, la puesta en marcha de la “Agenda 2030”, que consiste en un plan de desarrollo sustentable de la ciudad para los próximos 20 años y que según indicó “se trata de una herramienta diseñada a partir del trabajo conjunto con los vecinos y asociaciones intermedias para plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

La agenda incorpora aspectos como  desarrollo humano, políticas de fortalecimiento que estén orientadas a la generación de empleo, inserción escolar y acceso a la salud. También lote propio y vivienda a través de distintos planes.

En materia de turismo y producción se buscará el fortalecimiento de la economía local a través de la integración de nuevos sectores, de la generación de condiciones atractivas para la inversión, con políticas de cooperación entre el municipio, la comunidad y el Cerro Chapelco, entre otras propuestas.

 

Federico Koessler (UCR)

Afirmó que la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad  y que es necesario que se asegure el acceso en condiciones igualitarias, equitativas y transparentes para todos, por lo que en caso de ganar generará un banco de tierras y se impulsarán planes nacionales y/o provinciales a través de distintos mecanismos como la autoconstrucción y cooperativismo. Además impulsará un Plan Estratégico Municipal a fin de actualizar todo lo referente a la planificación urbana y encarará acciones para  reubicar instituciones oficiales hacia áreas periféricas, destinando el uso futuro de esos terrenos a educación, cultura y deporte, entre otros.

Koessler sostuvo la necesidad de consolidar el Consejo de Juntas Vecinales y profundizar la distribución de los recursos municipales a través del presupuesto participativo.

 

Alberto Bruno (P.V.S.S)

El candidato a intendente por el partido vecinal Solidaridad Sanmartinense, Alberto Bruno, considera que la seguridad es una de las prioridades y propone la creación de una Secretaría de Prevención del Delito, además de instrumentar un sistema eficiente de denuncias anónimas. En materia de vivienda, impulsa la conformación de un Fondo Solidario que se constituirá con el 3 por ciento de lo que el municipio recaude por la aprobación de emprendimientos inmobiliarios. Para los sectores medios con déficit habitacional, se auspiciarán los proyectos que surjan de la colaboración entre el Estado y la iniciativa privada.

Respecto a Salud, buscará designar médicos municipales que atiendan en Centros de Atención Preventiva, con el fin de descongestionar la guardia del hospital. Adelantó que se congelará el ingreso de personal al municipio hasta tanto se efectúe un reordenamiento de toda la planta existente y se rebajarán los sueldos de la planta política.

 

Camilo Torres (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Promueve un  programa destinado a solucionar el problema de la vivienda y la puesta en marcha de  planes populares para que a los jefes de hogar no se les cobre más del 10 por ciento del salario, a la hora de acceder a un hogar. También impulsa un aumento de la coparticipación que recibe la comuna.

Según Torres, “la coparticipación que recibe el municipio tiene que duplicarse, y esa plata tiene que estar al servicio de las necesidades de los trabajadores, cosa que vamos a implementar con el control popular”.

Además, propone  “estatizar nuevamente el cerro Chapelco”  y que el control pase a manos de los trabajadores y de las comunidades mapuches”.

Para el candidato, su partido “representa la expresión de los trabajadores que luchan por la salud, la vivienda, y por los estudiantes que luchan por la educación y un boleto estudiantil”.


A esto se suma el partido vecinal Participar, quien solo presenta una lista de candidatos a concejales encabezada por Viviana Rossi.