Desde Villa La Angostura, la ciudad más afectada por la caída de ceniza volcánica, el gobernador Jorge Sapag volvió a referirse ayer a las elecciones del domingo. Recordó que el tema es facultad “de la Justicia Electoral”, que ésta aún no se expidió en contra de su realización y que por esta razón los comicios podrán llevarse a cabo “en todo el territorio provincial”.
De hecho, ayer comenzaron a repartirse las urnas a través del Correo y de Gendarmería, que también será la encargada de custodiarlas.
En La Angostura, según trascendió de fuentes vinculadas a la Justicia Electoral, en los casos en que alguna escuela habilitada para votar no cuente con agua, se implementará la colocación de baños químicos.
“Yo quiero aclarar que este tema es facultad de la Justicia Electoral. El Tribunal Electoral está constituido y es presidido por la Junta, por el TSJ. Yo como candidato estoy preparado para las elecciones el domingo”, dijo el mandatario neuquino en uso de licencia.
“Hasta ahora la Junta Electoral ha decidido que haya elecciones en la provincia y en Villa La Angostura se va a ir mirando día a día de cómo va mejorando la situación o estar atentos a lo que sucede con el volcán. En principio, no se ha tomado ninguna decisión en contra”, sostuvo, y advirtió: “Si la Justicia la toma, lo hará con fundamentos y la comunicará, pero yo creo que están dadas las condiciones para que el domingo haya elecciones”.
Transporte gratuito
Sapag señaló que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, durante mañana y pasado se registrará buen tiempo en la provincia y que para hoy se esperaba una nevada en la ciudad cordillerana. “Si la situación se mantiene como está hoy (por ayer) en Villa La Angostura no hay ninguna razón para que no haya elecciones. Lo que hemos pedido sí, es que se garantice el transporte gratuito el día domingo, no solamente los que organicen los partidos políticos, sino que haya transporte público de pasajeros”.
Opinó que “con esto, y arreglando las calles, pasando la motoniveladora como se está pasando y las máquinas, la transitabilidad está asegurada. Así que si las circunstancias son como hoy (por ayer) y no hay elementos en suspensión, entiendo que la elección está garantizada”.
Aseguró, además, que en La Angostura “muchos” le afirmaron que “quieren ejercer su derecho al voto”.
Tanto la Constitución de la provincia como el Código Electoral neuquino establecen un plazo de tres días con antelación a la realización de las elecciones para cualquier suspensión, con lo cual, de quererse tomar una medida de este tipo, los plazos ya están vencidos.