Sanmartinadiario tuvo la oportunidad de hablar con el flamante intendente electo de nuestra ciudad instantes después de conocerse el resultado de la elección, el domingo antes de la medianoche. En una entrevista exclusiva, habló de lo que significa volver al gobierno en San Martín de los Andes, de un eje de gobierno que intentará restituir la relación con la comunidad mapuche, de cómo cree que va a ser la transición y de la actuación de sus contrincantes en el comicio.
¿Cuál fue la primera sensación que tuvo al conocer el resultado?
Estamos muy conmovidos. Esto es algo que uno ambiciona desde que empieza la militancia política. Esto es un compromiso muy grande el que asumimos hoy. Ahora nos tenemos que poner a trabajar ya en el diagnóstico en estos primeros días y después en la conformación del gabinete.
¿Cómo cree que va a ser esta transición?
Afortunadamente tenemos un período de seis meses para encarar esta etapa de transición y para estudiar y hacer una propuesta de modificación concreta en lo que haya que hacer y en las áreas que haya que hacer. Va a ser un período de mucho estudio y vamos a tener que tener mucho trabajo con los equipos, con los que nos vamos a nutrir para hacer el cambio que queremos producir.
En su primer discurso como candidato electo, el domingo por la noche, habló de recomponer la relación con la comunidad mapuche...
Desde la ocupación del espacio territorial por las tropas del ejército y la posterior ocupación de los no mapucho se estableció una relacion dominador-dominado. Hay que volver a reconocer los valores ancestrales que los mapuches tienen para construir una nueva relación donde no haya supremacía de ninguna de las partes.
¿Ya hay algún nombre en carpeta para las carteras de gobierno?
Vamos a dar los nombre pero cuando falte poco tiempo para que comience el gobierno. Porque los que estamos en política hace muchos años sabemos que la dinámica de la política muchas veces pasa por el desgaste, la chicana... y no queremos que pase esto. No queremos someter los nombres a las discusiones.
¿Cómo ve el resultado de los otros candidatos?
Creo que el MPN tenía mayores expectativas. Muchas veces hay que reflexionar y reelaborar los proyectos para después relanzarlos oportunamente. Creo que eso es lo que decidió la gente de San Martín. El pueblo no votó oposición, sino opciones de gobierno. En este momento nos votó a nosotros como opción de gobierno, como también al MPN, a Bruno y a la UCR, cada uno en un rol diferente.
¿Esto es una especie de revancha?
Sí. La decisión de llegar al gobierno en alguien que milita en politica es permanente, pero creo que ahora tengo mucha más madurez que en aquella primera oportunidad que me presenté para ser intendente de San Martín.
¿Qué relación tiene con Frugoni?
Tengo una muy buena relación. Fuimos colegas en el Concejo Deliberante, con las disidencias lógicas, pero con muy buena relación personal. Creo que ahora podemos pergeñar una transición que favorezca a todos para poder hacer lo mejor para el pueblo de San Martín.