No tuvo que terminar el 2015, para que el bloque del MPN se encontrara con la primera dificultad para avanzar ante una mayoría opositora en el Legislativo local. Los presididos por Sergio Winkelman, no pudieron lograr ayer que se apruebe un pedido de la empresa Nieves del Chapelco. La oposición pidió “más diálogo” para incorporar temas en la sesión y logró retirar el proyecto.

18 Dic 2015
    

La última sesión ordinaria del año 2015, ya con la nueva conformación del Concejo Deliberante, tuvo discusiones interesantes en lo que pareció ser una demostración de lo difícil que le será al Movimiento Popular Neuquino avanzar en el tratamiento de distintas cuestiones si no logra dialogo y consenso con los bloques de la oposición, que son mayoría.

El tema que sirvió para entender la situación fue el tratamiento de un pedido de la empresa Nieves del Chapelco para avanzar en la tala de lengas de un sector del cerro, en donde ya se encuentra en funcionamiento el nuevo medio de elevación que incorporó este año.

El encargado de dar lectura al proyecto fue el propio presidente del bloque y del cuerpo legislativo en general, Sergio Winkelman, quien intentó explicar el porqué de la importancia, sobre todo respecto a la seguridad de los que disfrutan del cerro –principalmente en invierno- de que se pueda avanzar en las obras. Pero la recepción, por lo menos de la oposición, no fue la que el oficialismo esperaba.

Críticas a la forma que eligió el oficialismo para avanzar en el tema y la incorporación rápida y con “poco consenso” en la sesión de ayer, fueron motivos suficientes para que se pidiera levantar el tratamiento del tema y enviarlo para su análisis a la mesa Intercultural.

De esta manera, ayer, el MPN, tuvo en el Concejo Deliberante su primer revés que obliga al bloque a repensar las estrategias de consenso a la hora de querer avanzar en distintos proyectos que desde el oficialismo se consideren importantes. En la sesión, estuvo presente el secretario de Turismo, Esteban Bosch.

Sebastián Damorín, concejal del PRO, le pidió al oficialismo que “traten de no traer los temas al Concejo Deliberante tan frescos” y les pidió que “busquen el mayor consenso en la sociedad con las partes intervinientes”. Dijo que sobre todo, se trabaje con “mayor consenso” en temas inherentes al cerro Chapelco. “Traten de llegar a este acuerdo antes de traer estos temas al Concejo Deliberante”, les pidió el hombre del PRO.

Por su parte, Martín Rodríguez, concejal del FpV, dijo luego de lograr que se retire el proyecto que “así se gobierna, escuchando”, ante la presencia de las organizaciones sociales y mapuches en la sesión. “Fuerte es aquel que puede dialogar y mejorar sus posiciones”, dijo Rodríguez.