Llega personal de la Secretaría Electoral Nacional para capacitar a las autoridades de mesa de cara a las elecciones del próximo 14 de agosto. Habrá un total de 63 mesas en la ciudad y 6 en la zonra rural. Las mesas serán mixtas.

03 Ago 2011
    

Por primera vez en la Argentina se van a realizar elecciones primarias abiertas obligatorias y como todavía son muchas las consultas que tiene la gente acerca de estos comicios, este jueves 4 habrá una charla de capacitación a cargo de personal de la Secretaría Electroal Nacional que viene especialmente a nuestra ciudad. El encuentro tendrá lugar en el salón municipal a las 18 horas.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Hay varias particularidades para esta primera elección primaria abierta. Por empezar, tienen que votar todas aquellas personas mayores de 18 años, incluyendo a quienes cumplen 18 años entre los meses de agosto y octubre. La consulta del padrón puede realizarse en www.padron.gov.ar o a través de la página de la Secretaría Electoral Nacional (www.electoral.gov.ar), donde incluso las autoridades de mesa pueden bajar los aplicativos de la capacitación que deben hacer para el día de los comicios. En esta oportunidad, las autoridades de mesa no pueden estar afiliadas a ningún partido político.
Una segunda particularidad es que en esta oportunidad las listas estarán impresas en colores y con las fotos de los candidatos. En la provincia de Neuquén, sólo habrá que votar candidato a presidente de la nación y diputados nacionales por la provincia.
En San Martín de los Andes
Según informó la jueza suplente Silvia Escobar, en San Martín de los Andes habrá 63 mesas habilitadas en la zona urbana y 6 mesas en la zona rural. Otra particularidad de esta elección es que las mesas no estarán divididas en hombres y mujeres, sino que serán mixtas.
Respecto de las últimas elecciones provinciales, fue desafectada la escuela Nº 274 y se incorporó la escuela Nº 188. De esta manera, las escuelas en las que se votarán serán la Nº 5, Nº 179, CEPEM 28, escuela especial Nº 8, CEPEM 13, Nº 89, Nº 134, Nº 313, Nº 142 y Nº 188. En el área rural se votará en las escuelas de Quila Quina, Lolog, Pil pil, Trompul, Museo Vandorsen y en el aeropuerto Chapelco.
Según manifestó Escobar, la gente debe consultar previamente dónde votará porque puede no coincidir con el lugar donde se votó el pasado 12 de junio. "Como es una elección nacional, el padrón es distinto a la elección provincial de junio."