En una entrevista radial, el presidente del Deliberante, Raúl Pérez, confirmó (¿sin querer?) que Emilia Otharán y Ana Ambrogi, ocuparán cargos en el próximo ejecutivo. Otharán ocuparía la Secretaría de Gobierno y Ambrogi, la cartera de Desarrollo Humano.

08 Ago 2011
    

Desde que Juan Carlos Fernández fue electo intendente de San Martín de los Andes, el 12 de junio, los rumores acerca del pase de Emilia Otharán y Ana Ambrogi del Concejo Deliberante al poder ejecutivo no paraban de correr por los pasillos de todos los despachos, pero nadie de las fuerzas políticas que ganaron confirmaba el rumor. No había noticia. Todos se manejaban con mucha prudencia. Y si bien tanto Ambrogi como Otharán manifestaban su interés por cambiar de poder, nunca nadie había confirmado nada. Hasta el viernes por la mañana. Porque sin querer o queriendo, Raúl Pérez dio por confirmado que ambas concejales, las únicas del actual cuerpo legislativo que lograron retener sus bancas, pasarán a desempeñar funciones en distintas carteras de la intendencia municipal.
 
Lo curioso del caso es que la confirmación llegue por parte de un miembro ajeno a los partidos que conformaron el frente que le permitió a Fernández acceder al sillón de la intendencia. Incluso Fernández, hasta esta semana, se mantenía en su postura de no confirmar absolutamente nada hasta el mes de noviembre.
 
Consultadas al respecto, Ambrogi dijo que "no debería sorprender a nadie, ya que desde el momento en que ganamos las elecciones se barajó esa posibilidad." De todas maneras, no tenemos nada cerrado respecto de los cargos." El nombre de Ambrogi es propuesto para ocupar la Secretaría de Desarrollo Humano, espacio que ella misma esta semana en otra entrevista manifestó su deseo por dirigir, en tanto, Emilia Otharán reconoció que le llama la atención la declaración de Raúl Pérez, por ser una persona ajena a los partidos que conformaron el frente ganador de las elecciones. "Si bien desde un principio dijimos que podíamos ocupar cargos ejecutivos, algo de lo que nuestros votantes estaban al tanto, también es cierto que aún no hay nada cerrado. Por supuesto, me gustaría ocupar la Secretaría de Gobierno o la cartera de Cultura. No me veo en otros cargos... Creo que ya tenemos una experiencia acumulada en el Concejo Deliberante muy enriquecedora para ocupar un puesto ejecutivo."
 
De esta manera, se confirmaría algo que había adelantado días atrás Sanmartinadiario.com: a partir del 10 de diciembre, el Concejo Deliberante estará integrado en su totalidad por once nombres nuevos. En lugar de Emilia Otharán, su banca sería ocupada por Marcela Sepulveda ya que Piterbarg y Sulleiro tendrían sus puestos en dos subsecretarías y en el lugar de Ana Ambrogi iría Carlos Welsh. Será un Concejo muy dividido, con tres representantes del MPN, tres del partido vecinal Solidaridad Sanmartinense, dos del justicialismo, y uno del radicalismo, UNE y Libres del Sur.