La reglamentación sale de la Carta Orgánica, la misma trata que aquel funcionario elegido por el pueblo, que no cumpla con su deber, puede ser separado de su cargo antes del tiempo previsto.

03 Sep 2011
    

En la sesión del jueves en el Concejo Deliberante se reglamentó la Revocatoria de Mandato, por tal motivo si el electorado no está conforme con la actuación de algún mandatario electo (Concejal o Intendente), cualquiera sea su cargo, podrá solicitar la revocatoria del mismo.

Para que esto se pueda llevar a cabo, mediante el voto y de manera vinculante, le gente deberá elegir la destitución, además tendrá que contar con el veinticinco por ciento de la totalidad de los miembros que conforman el electorado municipal.
 
La petición revocatoria de mandato, deberá contener el nombre, apellido, documento de identidad, domicilio y firma de los electores; así como también el nombre, apellido y cargo electivo del funcionario al que se pretende separar; es importante que figure la fecha de su asunción efectiva al cargo; en la petición se debe señalar de manera exhaustiva cada una de las circunstancias fácticas y jurídicas con las que fundamentan el requerimiento.
 
Una vez presentado el pedido ante la Junta Electoral Municipal, esta última deberá declararla admisible y convocar al autoridad involucrada para que, en el término de diez días hábiles, efectúe su descargo ante la mencionada Junta.

Finalizadas estas instancias, dentro de los diez días hábiles, se convocará a Referéndum de Revocatoria de mandato, de carácter obligatorio, donde se definirá la continuidad o remoción de la autoridad o autoridades en cuestión, debiendo realizarse el mismo en un plazo de sesenta días corridos.  

La resolución contendrá como anexo el descargo que hubiere presentado, a modo de defensa, la autoridad cuestionada.

Para que el Referéndum tenga procedencia deberá contar con el voto de al menos el 60% del electorado, y si la opción por la revocatoria del mandato hubiere obtenido el apoyo de la simple mayoría de los votos emitidos, la autoridad, luego del escrutinio definitivo, quedará separada de su cargo.

Esta reglamentación fue informada por la Concejal Otharán, aprobada por unanimidad y si ningún debate entre los Concejales.