Se desarrolló en el salón de la Casa de la Cultura en Junín de los Andes.

06 Nov 2011
    

En la reunión estuvieron presentes la Dra. Soledad Martínez con parte de su futuro gabinete en representación de la ciudad de Zapala, Juan Carlos Fernández de San Martín de los Andes acompañado de las concejales Ana Ambroggi ( UNE ) y Emilia Otharan ( Libres del Sur ), Anahi Moreno concejal electa en Picun Leufu en representación del intendente Clemente Casamajou ( UNE ), el presidente de la asociación de fomento de Pilo-Lil Alejandro Ocare.( PJ ) y los anfitriones Juan Linares y Andrea Rosso. 


Al finalizar el encuentro las autoridades electas firmaron un documento que será entregado en las próximas horas al Gobernador de la provincia, Jorge Sapag, que dice lo siguiente:

En la ciudad de Junín de los Andes, con el propósito de diseñar estrategias de conjunto para la integración y el desarrollo social, económico y productivo de la Región Centro y Sur de la provincia de Neuquén, se reunieron las autoridades municipales electas y funcionarios que acompañaran en la gestión de gobierno de las localidades de: San Martín de los Andes, Zapala, Picun Leu fu, Asociación de Fomento Rural Pilo-Lil y los anfitriones de Junín de los Andes.

Los presentes manifestamos que es necesario proponer al gobierno provincial:

-Convocar al Foro de Municipios en el que se toman decisiones acerca de la Coparticipación.

-Concreción de obras publicas que favorezcan el desarrollo regional y la consolidación del corredor turístico-económico y productivo.

-Acompañamiento en las gestiones y decisiones que tengan como centro garantizar la calidad y el acceso a la salud publica, a la educación publica, a la vivienda y al trabajo digno como derechos ciudadanos.

-Que la administración central coadyuve a la elaboración de proyectos en conjunto, convoque a los gobiernos municipales para canalizar regionalmente y que se optimicen y dinamicen las articulaciones interministeriales para una mejor gestión.

-Planificar en conjunto, en temas de salud, educación y desarrollo territorial con una activa participación, ya que es nuestra responsabilidad decir a que aspiramos para nuestras comunidades.

-Favorecer la concreción de las comunidades, a fin de equilibrar el desarrollo concentrado solo en algunas regiones, tal como lo propone nuestra Constitución Provincial.

-Requerimos políticas que permitan la construcción de una provincia federal, en un país federal que solo se materializa con la participación y jerarquización de los municipios del interior.

-Ofrecemos nuestra activa participación, a fin de contribuir a que el gobierno provincial por si mismo NO DETERMINE que tenemos que hacer, sino que será nuestra responsabilidad que queremos para nuestros pueblos.

-Solicitamos al Señor Gobernador una amplia convocatoria a los gobiernos municipales del interior a fin de acordar las políticas públicas planteadas anteriormente.

Los presentes manifestamos de común acuerdo que es imprescindible mantener una postura de unidad y firmeza ante las autoridades del Gobierno Provincial, convocando a un próximo Foro de Intendentes y Concejales.

Fuente: Junindice.com