Están habilitados para participar 420 mil ciudadanos, de los cuales 98 mil son afiliados al partido provincial

25 Nov 2018
    


La capital y sus alrededores:
Neuquén capital llevará a dos pesos pesados en la disputa por saber quién tendrá la responsabilidad de disputarle la intendencia al líder Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga. El gobernador Omar Gutiérrez lanzará a la arena a su ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, quien quedó como único representante de la lista Azul luego de que el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez, depusiera su postulación.

Zulma Reina representa al vicegobernador Rolando Figueroa, embanderados con el color Violeta. La candidata resaltó cuando un 5 de junio de 2015 presentó su renuncia con “carácter indeclinable” al cargo de ministra de Gobierno de la administración de Jorge Sapag, al que acompañó desde el inicio de su gestión.

El MPN de Centenario elegirá candidato entre dos opciones de la lista Azul y una de la Violeta. Por los primeros se presentan Virginia Magallanes y Eduardo Belich, ingeniero integrante del EPEN. Por los segundos irá el abogado Mariano Egidi Vega.

En Plottier, la fiel compañera de Figueroa, quien actualmente coordina el Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza, volverá a probar suerte en el camino a la intendencia. Desde la oposición Azul se le enfrentarán el concejal Juan Pablo Mellado y el presidente de la Cooperativa eléctrica, Sergio Soto.

Las petroleras:
Rincón de los Sauces: El actual intendente Marcelo Rucci, quien no puede volver a postularse, eligió como sucesora a una funcionaria de su gestión. Se trata de la actual secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda. “Es la primera vez que el partido postula a una mujer”, resaltó el dirigente, quien afirmó que “es muy importante para el partido retener la intendencia”. La lista Violeta presentará a María Alejandra Luqui, quien ya fue candidata en 2011 por Unión Popular. De esta forma, el MPN llevará a una mujer a su competencia por la municipalidad.

Añelo: Uno de los candidatos para suceder a Darío Díaz, quien tampoco puede volver a postularse, es el presidente del Concejo Deliberante, Milton Morales. “Es sumamente importante retener el gobierno, no sólo para el MPN sino para los añelenses. Tenemos un proyecto a largo plazo pensando en el 2034”, señaló Díaz. La agrupación de Figueroa puso a Andrea Fernández a pelear por la candidatura.

Plaza Huincul: El sector oficialista tiene tres precandidatos en la gatera para ocupar el lugar de Juan Carlos Giannattasio, otro que ya no puede repetir. Son Gustavo Suárez, actual secretario de Gobierno; Guillermo Pérez, antes referenciado con el sector Blanco y el comerciante Mauricio “Yiyo” Montes. La lista violacea está compuesta por el comerciante y dirigente del club Dinos, Fabián Schwab, y el presidente de la vecinal del barrio Otaño, Nelson Alvarez.

Cutral Co: En el centro de poder de los Rioseco, el MPN buscará recuperar la intendencia, aunque la interna está muy dividida. En la lista Azul se anotaron el actual ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y el dirigente de Fuerza Interior, Juan Sepúlveda. Por la Violeta irá la directora de la escuela de Monte Hermoso, Fabiana Quiroz. Otra mujer rompió con las líneas dirigentes y se postuló por la Rosa: la concejala María Cristina Fuentes.

El norte:
A pesar de que la zona del norte neuquino tiene más afinidad con el actual vicegobernador, quien fue intendente de Huinganco y Chos Malal, parece que la lista Violeta de esta última localidad no pudo lograr la unidad y llevará tres candidatos a las internas. Por la franja Dorada se candidatea Anahí Riquelme, secretaria de Cámara de la Legislatura y expresidenta del Concejo Deliberante. Por la Gris buscará “retener el título” el actual intendente, Víctor Hugo Gutiérrez, y por la Marrón se presentará el director de la Residencia Ruca Canay, Nicolás Albarracín.

La Lista Azul tendrá dos contrincantes: por la franja Naranja se postulará el concejal Cristian Alvarez y por la Verde Alberto Imbert, quien supo ser el secretario de gobierno de “Rolo” Figueroa.

¿Qué pasa en la cordillera?
San Martín de los Andes tendrá una interna dentro de la interna por parte del sector de Gutiérrez que enfrentará a Germán Lo Pinto, coordinador del gabinete municipal, con Carlos Saloniti, actual secretario de Hacienda. Además, la Violeta llevará a Rocío Demateo, quien tiene una de las inmobiliarias de la ciudad.

Junín de los Andes presenta un panorama similar, con tres postulantes de la lista Azul: el actual intendente Carlos Corazini, Rubén Campos, quien supo ocupar ese cargo, y el líder del MTD Gustavo Guajardo. Por el sector de Figueroa se postula Jorge Contreras, expresidente de la comisión del Centro Tradicionalista Huiliches.

En Villa La Angostura la Lista Azul promueve al actual Director del Hospital local, Fabio Stefani en tanto desde el sector violeta el candidato es Daniel Sosa quien se desempeña al frente del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes.

Interna amplia en el centro de la provincia:
En Zapala, la interna del partido provincial se dirimirá entre cuatro precandidatos. Por la lista Azul se presentará el diputado provincial Carlos Koopmann, hermano de Marcos, el compañero de formula del actual gobernador. Su socio en el estudio de abogados, Fernando Sapag, también se postulará, pero por la lista Bordó.

El sector Violeta tendrá de contrincantes a Víctor Chavez, hijo del concejal del MPN Tita Volk, y al concejal Diego Villegas.

Actuales intendentes ¿Futuros diputados?
En cuanto a los intendentes, Gutiérrez eligió a tres para competir por una banca en la Legislatura: María Villone (Loncopué), Adriana Figueroa (Piedra del Águila) y Hugo Moenne (Senillosa). Quedaron excluidos los jefes comunales de las localidades petrolera: Darío Díaz y Marcelo Rucci. Los intendentes de Añelo, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul no pueden ser reelectos.

FUENTE: JuninInforma)