Osvaldo LLancafilo de la junta electoral del MPN dijo que el organismo rechazó la impugnación del vicegobernador Rolando Figueroa “por improcedente” y porque fue formulada “fuera de término”.

30 Nov 2018
    



El subsecretario de Gobiernos Locales, e integrante de la Junta Electoral Provincial del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, aseguró que rechazaron la impugnación que hizo el vicegobernador Rolando Figueroa “no solo por improcedente, además porque está hecha fuera de término”, y no aportó una sola prueba de lo que denunció.

Llancafilo fue el único dirigente en hablar sobre la impugnación, ya que los máximos referentes de la lista Azul no quisieron referirse a los planteos de quien fue precandidato a gobernador por la lista Violeta.

El integrante de la Junta Electoral sostuvo que “de ninguna manera puede hablarse de una situación irregular o una situación poco transparente”, ya que “los fiscales de las listas, avalaron con su firma, aclaración y número de documento de puño y letra, cada una de las actas de escrutinio provisorio”.

Llancafilo sostuvo que “la agenda política la marcaron los 130 mil ciudadanos que participaron de estas elecciones”, y dijo que “no hay que subestimar la inteligencia de los electores”, porque “un dirigente hable no significa que todos los que votaron a la lista Violeta o que fueron pre candidatos de la lista Violeta piensen lo mismo”

Señaló también que el accionar de Figueroa responde a “una clara estrategia política que pretende defender intereses personales y no los del conjunto” y que agregó que “dirigentes del sector Violeta ya han manifestado su acompañamiento al partido”.

- ¿Qué pasó con la impugnación que presentó la lista Violeta de Rolando Figueroa?

- La lista Violeta presentó una impugnación donde argumenta cuestiones meramente políticas, y en función de eso la Junta Electoral provincial en atención del artículo 49 de la Carta Orgánica que es clara, cualquier impugnación se tiene que presentar antes de realizarse antes de realizarse el acta de escrutinio provisorio por los fiscales de las listas. Los cuales estuvieron presentes el domingo, tanto de la lista Azul como de la Violeta en las 631 mesas, estas actuaciones administraciones escritas no se dieron, con lo cual la Junta Electoral provincial procedió a rechazar esa presentación, esa impugnación no solo es improcedente de acuerdo al artículo N°49 de la Carta Orgánica, sino además está hecha fuera de término y por otro lado no adjunta una sola prueba sobre las cuestiones que denuncia en las misma, así que la Junta Electoral también procedió a realizar el escrutinio definitivo de la elección tal cual manda el artículo N° 50 de la Carta Orgánica partidaria, el cual plantea textualmente que en el caso que no se haya dado una impugnación durante el acta de escrutinio provisorio el mismo día de las elecciones, posteriormente la JEP debe proceder al escrutinio definido.

- ¿Dice que no adjuntaron pruebas de las denuncias que hicieron?

- 631 mesas en lo que dispuso la Junta Electoral en 133 escuelas en toda la provincia, más del 97 % de las actas tienen las firmas en conformidad de cada uno de los fiscales, no sólo de la lista Azul, sino también de la lista Violeta. De ninguna manera puede hablarse que hubo una situación irregular o una situación poco transparente cuando en realidad cada una de las autoridades de mesa y los fiscales de lista, avalaron con su firma, aclaración y número de documento de puño y letra, cada una de las actas de escrutinio provisorio. El escrutinio provisorio de una elección se realiza en cada mesa, lo que hace la Junta Electoral es cargar en un centro de cómputos ese escrutinio, y una vez celebrado ese escrutinio provisorio en cada una de las mesas, la Junta Electoral provincial del partido, si es que no existe ninguna impugnación de alguna de las listas debidamente acreditada en el mismo acto eleccionario, directamente pasa a celebrar el escrutinio definitivo que es lo que ocurrió hoy.

- ¿Hay antecedentes de este planteo que hace Figueroa, en alguna otro interna se habían realizado este tipo de denuncias?

- Mire siempre puede ocurrir que existan presentaciones, que existan reclamos y eso es lógico. Ahora la agenda política la marcaron los 130 mil ciudadanos que participaron de estas elecciones. El 60% de participación que tuvimos el domingo fue de ciudadanos independientes, y el 40% de afiliados al Movimiento Popular Neuquino, con lo cual ellos son los verdaderos protagonistas y es a quienes nosotros reconocemos. Por otro lado también destacar la participación de más de 2 mil jóvenes de 16 y 17 años en muchos casos que por primera vez participaron de un acto eleccionario, y también agradecer a las más de 3 mil personas que trabajaron en la organización del acto eleccionario, veedores presidentes de mesa, fiscales de la lista Azul, de la lista Violeta, fiscales generales, y también reconocer el trabajo de las 21 junta electorales que durante 2 meses estuvieron llevando adelante proceso eleccionario. El día domingo se vivió una elección en paz, transparente, no hubo un solo incidente en toda la jornada, con lo cual esto tiene poco que ver, y contrasta con lo que un puñado de dirigentes  a salido a manifestar en una clara estrategia política que pretende defender intereses personales y no los del conjunto.

- ¿Cree que finalmente van a acompañar a la lista Azul que ganó las elecciones, o éste planteo es para ir por afuera del MPN?

- Lo que hay que decir es que en la localidad de Zapala por ejemplo quienes participaron de la elección interna, el mismo domingo se fundieron en un abrazo, tanto dirigentes del sectores Violeta como del sector Azul, y comprometieron su acompañamiento a la candidatura de Carlos Koopmann que resultó ganador. Lo mismo ocurrió en Plottier donde los 3 precandidatos estuvieron presentes recorriendo las escuelas, tanto Sergio Soto, como Juan Pablo Mellado y Julieta Corroza, y también ambos se comprometieron a trabajar de manera conjunta con lo cual hay que decir que lo que está pasando en toda la provincia respecto del acompañamiento que ya han manifestado distintos dirigentes del sector Violeta, claramente contrasta como decía con lo que ha planteado algún que otro dirigente de ese espacio político. No hay que subestimar la inteligencia de las personas, no hay que subestimar la inteligencia de los electores, más de 1.500 precandidatos tuvimos en éstas elecciones y esos 1.500 precandidatos pusieron su nombre en una boleta, y muchos de ellos han manifestado el acompañamiento al partido de cara a elecciones generales. Que un dirigente hable no significa que todos los que votaron a la lista Violeta o que fueron pre candidatos de la lista
Violeta piensen lo mismo.
(FUENTE: http://vaconfirma.com.ar)