El “Lonko” será la primera autoridad indígena en encabezar una lista en la historia constitucional de la provincia.

09 Ene 2019
    


Tras los anuncios de las listas de cara a las elecciones del 10 de Marzo, el Frente y la Participación Neuquina rubricó su lugar como colectora y efectivizó a sus candidatos. El mencionado espacio llevará como propuesta para la intendencia a Martín Rodríguez, actual concejal de la ciudad y referente de Unidad Ciudadana.

La definición se concretó tras el contundente respaldo de Ramón Rioseco y Darío Martínez al candidato, quienes llevarán como primer concejal, en San Martín de los Andes, al líder mapuche de la comunidad Curruhuinca, Ariel “lonko” Epulef.

“La gente me conoce por los conflictos, pero más por la solución de ellos, por proyectar una interculturalidad sincera, sin esconder cosas y eso hace que hoy esa sociedad entre los mapuches y los que no lo son, pueda convivir y proyectarse”, aseguró el Lonko.

Además del apoyo de los candidatos provinciales, Juan Grabois destacó la participación de los mencionados actores en el espacio electoral. En ese sentido, el titular de la CTEP y del movimiento Patria Grande, además de poner el valor una línea unificada contra lo que consideró “las dos alternativas macristas, de Pechi Quiroga y Omar Gutiérrez”, criticó la postulación de Emilia Otharán con Libres del Sur. Respecto a eso, Grabois lamentó que “Emilia (Otharán) esté en una lista armada y financiada por el MPN para boicotear el frente que expresa con claridad a nuestro sector. Nosotros no vamos a ser funcionales a los que están hambreando al pueblo haciendo como que es lo mismo Martín Rodríguez o Esteban Bosch.”

Cabe mencionar que Grabois vivió en San Martín de los Andes entre el 2014 y el 2016 y desde allí contribuyó al desarrollo regional de la CTEP y abogó por los derechos de comunidades mapuches. Por ello, destacó la importancia de contar con la candidatura de alguien que representa y defiende los derechos de una comunidad originaria, más aún en un contexto en donde la política social aplicada por parte del ejecutivo nacional, ha aumentado la tensión por el conflicto mapuche en la Patagonia argentina.

Por su parte Ariel Epulef destacó “un gesto enorme de Ramiro Muñoz, de ceder el primer puesto en la lista. Es algo que no se ve todos los días”. “Estoy convencido de que puedo aportar para que logremos los cambios que proponemos y defender a la parte más humilde de San Martín de los Andes”, agregó.

Por su parte, Ramiro Muñoz el referente del Frente y la Participación Neuquina, quien dejó el primer lugar de la lista para que lo ocupe Ariel Epulef, destacó en su discurso: “Hemos decidido que tenemos dar el ejemplo ante la sorpresa que nos han dado ciertos dirigentes en no poder lograr una lista de unidad que lleve a Martín Rodríguez para que gane la intendencia”.

“En todas las actividades en las que nos tocó participar, manifestamos la necesidad de conformar una unidad, por eso tomamos el compromiso de asumir roles protagónicos, por eso me fortalece que tantos espacios sociales hayan impulsado mi candidatura y confíen en mí”.

Por último, agradeció el apoyo de todos los que componen la lista: “Nuestro desafío es llegar y les pido la confianza para que eso se logre”. Patricia Aros, Juan Farías y Emilia Paves Mariño, también formarán parte del espacio como candidatos a concejales.

 Luchadores y luchadoras por la Tierra, el Techo y el Trabajo, el pan, el ambiente, la interculturalidad y una vida libre de violencias.