Asumió a las 11 en el Salón Municipal como secretario de Desarrollo Social,fue convencional de UNE en la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

19 Dic 2011
    

Luego de la decisión de Ana Ambroggi de jurar como Concejal y no asumir su cargo de Secretaria de Desarrollo social a apenas horas del acto de asunción, se confirmó quién liderará esta cartera tan sensible. El nombre se supo en las últimas 48 Hs.

Carlos Welsh quien ocupará el cargo comentó “Tanto el partido UNE como el Acuerdo Político, representado por sus máximos referentes tuvo una reunión final el sábado en Neuquen, de la misma participaron Juan Carlos Fernández y Guillermo Carnaghi por el Ejecutivo local y  Mariano Mansilla y Raul Debrusin por la conducción provincial del UNE”.

En el encuentro acordaron por unanimidad en que “el Acuerdo” debe continuar, ser revitalizado y fortalecido como una opción de gobierno “hoy en San Martín de los Andes, y quizá de aquí en adelante con proyección provincial” y agregó “el Ejecutivo local nos ha respetado de manera muy generosa. A pesar de los inconvenientes que hemos tenido han demostrado la voluntad de sostener el acuerdo. Ellos han sido un factor fundamental para que esto continúe y de una crisis podamos salir fortalecidos”.

Consultado acerca de desde cuándo sonaba su nombre para ocupar este espacio, Welsh respondió “E lunes 12 ya se comienzan algunas conversaciones tanto con las autoridades partidarias y el Gobierno Municipal” (por parte del UNE) “Esto fue refrendado en la ciudad de Neuquen. Todos los referentes están de acuerdo después de todas estas charlas”.

Y agregó “Estuvimos todos de acuerdo que mi nombre tenga que ocupar ésta Secretaría por una cuestión netamente política, fue transformándome en un nombre representativo de UNE y todos acordaron que la mejor manera de fortalecer el acuerdo era poniendo a uno de los nombres más representativos de UNE adentro del gabinete”.

Respecto a cómo se va a componer la Secretaría Welsh fue concreto “En la cuestión técnica estamos trabajando en la conformación de un equipo de trabajo con técnicos calificados, y  sobre todo, con personal que actualmente trabaja en la Secretaría, al cual queremos potenciar y revitalizar… La muni tiene al empleado municipal, tiene potencialidades para poder atender todas las cuestiones inherentes a Desarrollo Social”.

Acerca de la forma de encarar el camino de la Secretaría, Welsh dijo “El planteo es de un gobierno de puertas abiertas, que le da participación a las diferentes organizaciones civiles, en líneas generales, la línea política de trabajo (en la Secretaría) va a ser el perfil que Fernández le está dando a todo el Gobierno Municipal”. Y finalizó “De aquí en mas habrán que definir los ejes de acción, tengo la intención de aportar a este espacio, sobre todo, una cuestión de actitud, de cómo encarar el trabajo, de todos los que integren la Secretaria y una cuestión de sensibilizarnos a las necesidades. Es una secretaria particular que trata cuestiones delicadas acerca de las personas, hay que poner el oído, prestar especial atención hacia las necesidades de los sectores más vulnerables de esta sociedad que son a los que va a estar orientado nuestro trabajo”.

Ana Ambroggi  Vs.  UNE

Consultado acerca de la situación entre la edil y el partido Carlos Welsh manifestó: “Ana se va a estar integrando al trabajo partidario, continua integrada al trabajo del Acuerdo Político y deberemos recomponer mediante diálogo las relaciones. Somos grandes, maduros, tenemos una gran responsabilidad que nos ha dado el pueblo a través del voto”.

Es de entender que Ana Ambroggi continuará ocupando la banca que se adjudicó el último 12 de junio bajo el manto del partido provincial UNE y seguirá entonces acompañando con su voto las decisiones oficialistas.

Acerca de si el conflicto deja secuelas o son situaciones remediables, dijo: “Toda esta cuestión está siendo transitada por personas, tenemos nuestras particularidades y es complejo. Como lo es en una familia, la relación entre personas, en alguna organización o en el trabajo mismo, todos tenemos relaciones interpersonales… son cuestiones que ocurren y debemos superarlas como personas primero y como sociedad en su conjunto a nivel que avanzamos… Se está intentando acercar posiciones de a poco lograr que esta crisis termine siendo una oportunidad. Dentro de 4 años tendremos el veredicto cuando seamos nuevamente sometidos al voto popular”.

“Carlitos”

Carlos Welsh tiene 40 años, vive en San Martín de los Andes desde el 2000 y es trabajador del EPEN desde hace 9 años (hoy con licencia sin goce de haberes para tomar el cargo). Fue militante de UNE en la ciudad desde la primera hora y convencional por ese partido en la última reforma de la Carta Orgánica Municipal.

“El une surge con la reforma de la Constitución Provincial a partir del movimiento político social y cultural que propone la CTA. El UNE intenta ser el brazo político de los representados por la CTA y en la provincia de Neuquen se formó bajo este nombre.

Uno de los principios del movimiento fue sostener que ahora, hoy, es cuando los trabajadores, los ciudadanos que no nos sentíamos representados por grandes partidos históricos decíamos que era necesario tomar las riendas de los espacios institucionales para que no nos sigan engañando ni tampoco metiendo la mano en la lata.

A partir de ese principio yo me hice carne de esa idea y como trabajador y militante social y político decidí de hacerme cargo de la parte que me toca en la vida civil.