Hoy se llevará a cabo el paro nacional que agrupa a organizaciones sindicales con la adhesión de más de 80 gremios, principalmente de transporte

30 Abr 2019
    




El Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto a las dos CTA que dirigen Hugo Yasky y Pablo Micheli, anunciaron el viernes pasado la medida de fuerza para hoy y varios gremios se fueron adhiriendo. Según Sergio Palazzo, jefe de los bancarios, serán alrededor de 80 organizaciones sindicales.

Entre ellas está la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que tiene a Hugo Moyano a la cabeza, uno de los convocantes a la medida.

La adhesión de este gremio se sentirá en la recolección de residuos, en el transporte de caudales, combustibles, correo, aguas y gaseosas, entre otras.

“Aquellos que llaman el paro por el trabajo lo que hacen es destruir trabajo. Este es el verdadero riesgo de país, esto es contra lo que peleamos”, dijo Patricia Bullrich, ministra de seguridad del Gobierno nacional

La Asociación Trabajadores del Estado también se suma al paro, por lo que la atención en algunas dependencias públicas se verá afectada. En cuanto a los hospitales públicos, sólo funcionarán servicios de guardia y se atenderán urgencias.

Los gremios docentes, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República (Ctera), UTE, SUTEBA y CONADU, se pliegan al paro, por lo que no habrá clases en los establecimientos públicos.

La Asociación Bancaria también se suma a la medida por lo que no habrá bancos ni hoy ni mañana. También se sumarán a la decisión el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, La Unión de Kiosqueros, la Unión Tranviarios Automotor, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro.

En Río Negro y Neuquén se organizaron movilizaciones. Se estima que serán importantes por la alta adhesión de organizaciones a la medida de fuerza.


Las organizaciones que mañana se sumarán al paro nacional convocado contra la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri llevarán su protesta a las calles de la región. Tanto en Río Negro como en Neuquén se organizaron marchas que, se estima, serán muy grandes a causa del nivel de adhesión a la medida de fuerza.
Neuquén

En Neuquén, el epicentro estará puesto en el monumento a San Martín, que se ubica frente al municipio capitalino. Con la consigna “Basta de ajuste”, las agrupaciones se concentrarán desde las 10 para marchar por las calles neuquinas, por lo que los conductores deberán evitar este sector.

Entre las organizaciones que firman la convocatoria se cuentan a la CTA, ATE, ATEN, Sindicato de Camioneros, Sitramune, Ajeproc, Fasemp, ADUNC, el Sindicato de Prensa, APUNC, Cediundo, Somos Barrios de Pie, CTEP, FUC, CCC, la Confedereación Mapuche de Neuquén, Sejun, etcétera.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, resaltó que la última semana se profundizó la crisis por la corrida cambiaria, el incremento de la inflación y las medidas de ajuste, “sin políticas de fondo”.

El dirigente analizó que a pesar del rechazo de la CGT de unirse al paro, que fue impulsado por el frente sindical que encabeza Hugo Moyano junto a las tres vertientes de la CTA, la medida de fuerza será contundente: “creo que por sus bases, los trabajadores que están en las organizaciones, si bien no los están convocando, van a parar igual”.

En Cutral Co y Plaza Huincul, el Movimiento Evita se convocó a las 11 en el límite entre ambas ciudades. Esta organización invitó a todas aquellas agrupaciones y vecinos que quieran sumarse para participar de una movilización y luego una olla popular que se hará en la arboleda. Desde ATE, también indicaron que adherirán a las actividades previstas.

Corte de Ruta 7

El sindicato de ceramistas anunció que cortará la Ruta 7 desde las 7. “Las Madres de Plaza de Mayo celebrarán con los obreros y obreras en la ruta para celebrar sus 42 años de lucha y resistencia a las 9.30 horas. A las 10 horas marcharán con el resto de las organizaciones gremiales desde el monumento”, detallaron.