Cuatro alianzas se inscribieron en Neuquén replicando a nivel local los acuerdos del ámbito nacional

13 Jun 2019
    



El juzgado electoral de Neuquén recibió cuatro inscripciones de alianzas para participar el 11 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esta mañana, al cierre de plazo, los apoderados de los espacios completaron los trámites y despejaron el panorama electoral luego de frenéticas negociaciones y expectativa por las denominaciones que adquirieron las fuerzas.

Todos los espacios replicaron los armados a nivel nacional y sumaron partidos, con más y menos sorpresas. Para presentar listas de precandidatos, tendrán tiempo hasta el 22 de junio. En esa instancia se sumará el Movimiento Popular Neuquino, que no tuvo que inscribirse porque participará en solitario de la elección.

El Frente de Todos quedó integrado por el Partido Justicialista, El Frente y la Participación Neuquina, Frente Grande, el Partido Solidario, Unión de los Neuquinos, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Kolina y Unión Popular. Esta última fue la incorporación más relevante para el espacio kirchnerista, pues replica en la provincia el acuerdo que alcanzaron a nivel nacional Sergio Massa y Alberto Fernández.

Juntos por el Cambio se constituyó con los cuatro partidos que formaban Cambiemos, la Unión Cívica Radical, Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y el ARI, pero sumó esta vez al MID. Ese partido ya había anticipado que participaría en las elecciones municipales como colectora de Marcelo Bermúdez, cuyo espacio en la ciudad se llama Somos Neuquén.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es el nombre que adquirió para esta elección la unión de Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero más su nueva incorporación, Nueva Izquierda. Será la primera vez que este partido se integre a la alianza luego de varios años reclamando ampliar la fuerza.

Por la alternativa “de centro”, se replicó el Consenso Federal de Roberto Lavagna integrado aquí por Libres del Sur y el Partido Socialista. En este espacio estará el sector del peronismo que representa el diputado Gabriel “Tom” Romero, quien se alejó de Massa tras su acuerdo con el kirchnerismo.