La senadora del MPN, Lucila Crexell, anticipó que este sábado se darán a conocer las listas para legisladores nacionales de Cambiemos y que hay negociaciones avanzadas para que la nómina de senadores esté integrada por ella y por el actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. De esta manera la dirigente confirmó su apartamiento de partido provincial por “falta de espacio y el cierre de los canales de diálogo”.
Horacio “Pechi” Quiroga y Lucila Crexell se perfilan con amplias chances para encabezar la lista de senadores nacionales del reformulado frente Cambiemos, ahora llamado Juntos por el Cambio.
En declaraciones a AM550, Crexell señaló que “hay una gran posibilidad de ser candidata, pero hasta que no estén presentadas las listas voy a ser prudente, hay que esperar el momento formal. Pero si hay un acuerdo bastante avanzado”. En ese contexto indicó que el viernes llegaba a Neuquén y que la lista se presenta hoy el sabado mañana por la mañana.
Al ser consultada por la fórmula Quirga-Crexell, la legisladora reiteró que no iba a adelantar los detalles de la lista, pero reconoció que “con Pechi -Quiroga- siempre tuvimos un diálogo muy enriquecedor y creo que con esta incorporación de -Miguel- Pichetto a la formula presidencial se abre un espacio más plural y de alguna manera formaliza la posibilidad de converger diferentes extracciones políticas, de diferentes partidos políticos en un dialogo más amplio”.
En ese contexto criticó con dureza al MPN, espacio al que actualmente representa, y apuntó contra los dirigentes del partido: “me asustan mucho los partidos que se vuelven tan cerrados, anquilosados, autoritarios.. La verdad es que eso atenta contra la democracia, contra las mejores prácticas institucionales y prácticas del Estado. Este espacio representa una oportunidad y ojalá podamos convocar toda la gente necesarias para poder llevar adelante las transformaciones que se necesitan”, sostuvo.
¿De qué depende la candidatura de Quiroga? “De la decisión que tome Pechi, él tenía pensado no ser candidato, pero los radicales de todo el país le piden que vaya”, respondió un operador del intendente a este diario.
Quiroga dijo que quiere “ser útil en un proceso” y agregó: “No estoy buscando ninguna candidatura, que quede claro, pero tampoco voy a rehuir a ninguna responsabilidad”.
La presencia de Crexell en las listas de Cambiemos se venía barajando con firmeza desde su presencia en primera fila del acto en que se anuncio a Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente. Además, la senadora tiene un largo historial de discusiones y peleas partidarias con la conducción del MPN, han sido públicas sus discusiones contra el gobernador Omar Gutiérrez.
Cinco bancas del Congreso son las que se renuevan en Neuquén. Tres son del Senado: ingresan dos de la lista más votada y uno de la segunda. Y dos son de Diputados: se resuelven por el sistema D’Hondt.
Los plazos apremian. Mañana a la medianoche cierra la presentación de listas para las PASO del 11 de agosto. Además de la lista de senadores nacionales, debe integrarse la de diputados. El principal golpeado con la lista negociada para la Cámara Alta será el diputado nacional ultramacrista Leandro López, quien pretendía ir en esa boleta. Le queda pelear por la reelección, aunque enfrenta el veto de propios y extraños desde que pidió votar al MPN para evitar un triunfo peronista en los comicios de gobernador del 10 de marzo.