Guillermo Pereyra habló del proyecto de ley de su autoría durante un acto en Senillosa

25 Jul 2019
    

“Si tuviéramos hoy en la provincia el fondo para obras, representaría un ingreso extra de 4.500 millones de pesos y para el próximo año está previsto que represente casi 7.000 millones si es aprobado por el Congreso”, indicó el senador de la nación y candidato a renovar su banca por el MPN, Guillermo Pereyra, al hablar sobre el proyecto de ley de su autoría que declara de interés nacional la explotación no convencional durante distintas actividades ayer en Senillosa. Allí estuvo acompañado por el intendente Hugo Moenne, la intendenta electa Patricia Fernández y los candidatos a legisladores nacionales Marisa Focarazzo, Ricardo Corradi y Adriana Figueroa.
 
Durante un acto en la Seccional local del Movimiento Popular Neuquino, el senador neuquino explicó que al proyecto lo están trabajando los asesores de los distintos bloques y en los próximos días convocará a la Comisión de Energía, Minería y Combustibles que preside para debatir el tema: “una vez aprobado en el plenario de comisión junto a la de Presupuesto y Hacienda se da dictamen para poder llevarlo al recinto y esperamos sacar antes de fin de año la media sanción”.
 
Pereyra remarcó que el fondo que crea el proyecto para Vaca Muerta, que elaboró junto a técnicos de la provincia de manera consensuada con el gobernador Omar Gutiérrez, “va a ir creciendo a la par del incremento de la producción” y recordó que el proyecto presentado en el Senado “no significa un nuevo impuesto sino destinar directamente los cuatro pesos por dólar que ponen las empresas como retenciones, que ahora van al Tesoro Nacional y reduce inclusive el ingreso por regalías a la provincia”. El proyecto implica que esta retención vuelva directamente a las provincias productoras del no convencional como son Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, que como consecuencia de su desarrollo son receptoras de un fuerte proceso de migración interna.
 
Según la Dirección de Registros Civiles de Neuquén se radica en la provincia a razón de 28 familias por día que llegan desde distintos puntos del país, un aumento del 11% en el primer semestre respecto de 2018. “Esto trae consecuencias adversas para la provincia, porque no puede haber previsibilidad respecto a educación, ayuda social, salud, seguridad o infraestructura”, expresó Pereyra y afirmó que el Estado Nacional debe ayudar a la provincia a paliar esta situación. Además, informó que cuentan con el acompañamiento de las provincias productoras de petróleo, “por eso debemos consensuarlo con el Poder Ejecutivo nacional y esperamos que pueda salir esta ley para hacer que este desarrollo sea sustentable en el tiempo”.
 
“El fondo, las regalías, los ingresos por impuesto y el empleo van a seguir creciendo en la medida en que haya obras y permitan evacuar toda la producción del petróleo y gas que se vaya produciendo. Ya estamos alcanzando el autoabastecimiento de petróleo en el país y habrá que buscar alcanzarlo en el gas también, para tener la posibilidad de exportar el producto a distintas partes del mundo y que ingresen divisas a nuestro país. De esta manera, va a redundar en beneficio para todas las provincias”, concluyó. 
 
Por su parte, la candidata a senadora de la Lista A del MPN, Marisa Focarazzo, dijo sentirse muy honrada por representar a las mujeres neuquinas, “que son la base del proyecto de nuestro partido provincial”. Al mismo tiempo, valoró la labor del gobernador y el senador Pereyra “defendiendo los intereses de Neuquén” y sostuvo que “a cada paso que querían saquear Neuquén por nuestra energía y nuestros recurso, estuvieron ahí plantados defendiendo nuestros derechos”.
 
De la misma manera, Ricardo Corradi criticó que mucho se habla de Vaca Muerta como motor energético del país “pero uno escucha a los candidatos nacionales y hablan como si supieran lo que es dar la vida en el campo. Ese gran trabajo que se ha ido haciendo a lo largo de la historia de Neuquén”. “Los proyectos necesitan recursos económicos, pero muchas veces se los llevan a la capital y nunca vuelven. Por eso, nosotros queremos defender Neuquén”, dijo finalmente