Es para elegir intendente y vice. Será en simultáneo con la elección nacional

09 Ago 2019
    

Los concejales sancionaron por unanimidad la ordenanza que convoca a electorado de Villa La Angostura “a elecciones municipales para el día 27 de octubre de 2019 para elegir intendente y viceintendente, siete concejales titulares y concejales suplentes iguales a la mitad del número de titulares que asumirán a partir del día 10 de diciembre 2019”.

La ordenanza sancionada está en sintonía con lo establecido en el decreto 2789/2019, que firmó la semana pasada el intendente Guillermo Caruso y que anticipó LA ANGOSTURA DIGITAL.

En la normativa que los concejales aprobaron se establece que los comicios municipales “se realizarán en simultaneidad con las elecciones nacionales debiendo la boleta para el voto de los candidatos municipales ir en mesa separada y diferenciada de la de los órdenes nacionales”.

Además, se comunicará a la justicia provincial sobre la ordenanza sancionada “a los fines de adoptar las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios”.

Con la sanción de la ordenanza se pone oficialmente en marcha la carrera electoral por el sillón de la Intendencia que Caruso dejará el 10 de diciembre.

Hasta el momento están en carrera como candidatos a intednente Fabio Stefani, por el MPN, Mirna Gómez, por el PJ-Frente de Todos, Néstor Payllalef, del Pro, Héctor Vénica, de Nuevo Compromiso Neuquino, Claudio Celse, por la Democracia Cristiana y anunció que competirá el dirigente del PJ y exdiputado provincial Alejandro Calderón por el Partido Compromiso.

En los considerandos de la ordenanza sancionada ayer miércoles por los concejales se consignó que el artículo 290 de la Carta Orgánica Municipal (COM) fija como fecha de finalización de mandato el día 10 de diciembre.

Se indicó que el artículo 291 de la COM establece que el intendente realizará la convocatoria a elecciones con un plazo máximo de 120 días antes de finalizar su mandato.

Además, advirtieron que la fecha del acto eleccionario, según la COM, se fijará entre 40 y 90 días anteriores al traspaso del mandato.

En los considerandos destacaron que conforme a lo dispuesto en el decreto nacional 343/ 2019 se establece el 27 de octubre como la fecha para las elecciones presidenciales. Y señalaron que en el decreto 780/2019, titulado llamado a elecciones municipales 2019, el intendente convoca al electorado de Villa La Angostura a los comicios correspondientes para elección de intendente y viceintendente, 7 concejales titulares y cuatro concejales suplentes para el 27 octubre de 2019 en simultaneidad con las elecciones nacionales.

En los considerandos se advierte que en la localidad “no se encuentra creada la junta electoral municipal”. Por eso, corresponde que intervenga la justicia electoral provincial para el contralor de legalidad de los comicios y para la optimización de los recursos.