La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la apelación y ocupará el lugar de Quiroga. "Es una conquista de las mujeres", dijo la candidata.

25 Oct 2019
    

Lucila Crexell será candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, y se impuso en la batalla legal que tenía con su compañero de fórmula, el empresario Pablo Cervi. La lista será oficializada con ella como reemplazante del lugar que dejó Horacio “Pechi” Quiroga, tras su inesperado fallecimiento

La Cámara Nacional Electoral (CNE), a través de los camaristas Santiago Courcuera, Alberto Dalla Vía y Hernán Goncalvez Figuereudo entendieron que el planteo de Crexell era correcto y que debía respetarse el corrimiento de la lista, respetando la alternancia de género.

El fallo se conoció a un día de la veda electoral y en medio de un cierre de campaña del macrismo local donde Crexell no participó del mismo, sino toda el ala del PRO neuquino que apoyaba la postura de Cervi.

El artículo 12 del fallo de los camaristas dice textualmente: “Que en virtud de lo hasta aquí expuesto, corresponde aplicar el corrimiento respetando la alternancia de género exigida en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional –modificado por la ley nº 27.412- y el decreto nº 171/19, quedando en consecuencia como primera titular la candidata a senadora nacional”.

“Agradezco el acompañamiento de Ojo Paritario en la búsqueda de Justicia, sobre todo frente a un avasallamiento frente al derecho de las mujeres y es una muestra que tenemos que unirnos para hacer frente a decisiones arbitrarias y estoy muy satisfecha con el fallo de Cámara, que es muy sólido en sus argumentos, que son los que tuve en cuenta cuando hice el reclamo. Es una conquista de las mujeres”, indicó Crexell

La decisión echa por tierra el fallo de la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, quien había rechazado el planteo de Crexell y oficializó a Cervi como primer candidato a senador, de acuerdo a la interpretación que había hecho del decreto reglamentario 171/19.

También el fiscal federal Jorge Di Lello había apoyado la postura de Crexell en el planteo, al afirmar que un candidato suplente (como Cervi) no podría estar en mejores condiciones que un titular, como en el caso de la actual senadora del MPN.

Si bien hay una instancia de apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se estima que no hay tiempo para una decisión de esa magnitud. “Ya es tarde y si bien esto no queda firme, el domingo se vota y será muy difícil revertir esto”, indicó una fuente judicial.

El domingo en el cuarto oscuro, aparecerá la boleta de Pechi Quiroga como candidato a senador, pero la candidata oficial será Crexell, según la decisión de la CNE. Una situación más que extraña que se vivió en Neuquén en estas semanas tras la muerte de Quiroga.