El día esperado llegó. En una jornada electoral nacional que arrancará a las 8 y finalizará a las 18, puede haber un presidente electo o un ballotage, la apuesta en la que confía el oficialismo después de que Macri y compañía intensificaran la campaña más cerca de la gente, acompañando desde el Estado con algunos cambios económicos para paliar el golpe que fueron las primarias.
Confiados en las movilizaciones del “Sí, se puede”, esperan recortar la desventaja de más de 15 puntos con la fórmula de Alberto y Cristina Kirchner y patear la definición al 24 de noviembre.
El resto de los candidatos suman, a priori, unos pocos puntos comparados con los que aglutinarán Fernández y Macri. Para que lo logrado por Lavagna, Espert, Del Caño y Gómez Centurión tenga peso, habrá que esperar a que Macri crezca lo suficiente como para quitarle votos directamente al Frente de Todos y haga cambiar de opinión al indeciso que le votó en contra en las PASO.
Son 33.841.837 electores habilitados para votar. Además de presidente de la Nación, están en juego 24 bancas del Senado Nacional y 130 de Diputados. Y cuatro jefes de Estado provinciales: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes municipales.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados, con números más definitorios cerca de la medianoche.
En el exterior también se votará y son 385.000 los habilitados. Desde esta elección, cuentan con una nueva modalidad que es a través del voto por correo postal, además de la habitual de concurrir al consulado del país en el que residen.
Los argentinos que estén en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votan a través de una boleta única y lo pueden hacer solo para cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio en Argentina. El sufragio es optativo, sin necesidad de que justifiquen su ausencia en caso de que decidan no participar.