Además de elegir Presidente y Vice los Neuquinos votan por Tres bancas en el Senado y dos en Diputados

27 Oct 2019
    

Cinco partidos disputarán hoy en la provincia las elecciones generales que definirán, además de un nuevo presidente, tres bancas en el Senado de la Nación y dos en la Cámara de Diputados.

En las PASO, solo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) compitió con dos listas, donde la A resultó ganadora y postulará como senadores al actual legislador y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, secundado por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. Para diputados se presentarán el ex ministro de Salud Ricardo Corradi Diez y la intendenta de Piedra del Águila, María Adriana Figueroa.


El Frente de Todos, que se impuso en las PASO, tendrá al ex funcionario nacional Oscar Parrilli y a Silvia Sapag como candidatos a senadores y al actual legislador nacional, Darío Martínez, junto con Asunción Miras Trabalón como postulantes a la Cámara de Diputados.

En Juntos por el Cambio, para la Cámara Alta irá en primer lugar, y en reemplazo del fallecido intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga, la actual senadora por el MPN, Lucila Crexell, seguido por el empresario de la fruta Pablo Cervi. Ese orden lo determinó un fallo de la Cámara Nacional Electoral. A su vez, los candidatos a diputados nacionales serán el actual concejal del PRO Francisco Sánchez y Valeria Todero.


Por su parte, Consenso Federal tendrá a Gabriel “Tom” Romero y Brenda Buchiniz de candidatos a senadores, y a Jesús Escobar y Paula Sánchez para diputados.

Y, finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad postulará a Norberto Calducci y Lorena Meade para el Senado, mientras que Raúl Godoy y Laura Eggers buscarán un lugar en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el Movimiento al Socialismo (MAS) no consiguió en las PASO alcanzar el 1,5% de los votos exigidos para participar de estas elecciones generales.

Para estos comicios están habilitados para votar 506.992 electores, de los cuales 209.438 corresponden a Neuquén capital. Habrá 1537 mesas distribuidas en toda la provincia en 284 escuelas. Del total de mesas, 607 corresponden a la ciudad de Neuquén.

Los comicios se abrirán a la 8 de la mañana y se cerrarán a las 18.

Los que terminan mandato

Alberto Ciampini, del Frente para la Victoria-PJ, y Leandro López, del PRO, dejarán su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y no tendrán chance de renovar.

En el Senado, concluirán su mandato en diciembre por el MPN Lucila Crexell (que ahora intentará renovar en representación de Juntos por el Cambio) y Guillermo Pereyra (que va por un nuevo período).

A su vez, del Frente para la Victoria dejará su lugar en la Cámara Alta Marcelo Fuentes.

Por otra parte, aún tienen mandato en Diputados David Schlereth (Cambiemos), Darío Martínez (Unidad Ciudadana) y Alma “Chani” Sapag (MPN).

--> Los números que dejaron las PASO en la provincia

Para la categoría presidente, el antecedente de las PASO de agosto en Neuquén dejó como resultado una contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con el 44,28% de los votos, seguida por la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) con 27,44%.

En tercer lugar se ubicaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 7,49%, mientras que Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) ocupó el cuarto puesto con 4,54%.

Para la categoría legisladores, el candidato a senador por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, alcanzó el 34,88%, secundado en ese entonces por Horacio “Pechi” Quiroga de Juntos por el Cambio, con el 23,92%.

El MPN se quedó con el 20,40% de los votos, Consenso Federal alcanzó el 5,01% y el FIT logró el 4,95%.