Como se sabe la falta de combustible y gasoil en las estaciones de servicio no es sólo un problema de San Martín de los Andes, sino que es una situación que se replica en muchísimas ciudades de la Argentina. En tal sentido el diputado Brillo, en declaraciones a FM de la Montaña, expresó “ya estamos haciendo gestiones a nivel del gobierno nacional, de la secretaría de energía y del Congreso de la Nación, para cambiar esta situación que nos abruma a todos los neuquinos y argentinos que es no tener nafta ni gasoil en las estaciones de servicio.”
Este respecto el legislador emepenista argumentó que una de las razones son las inversiones que las empresas petroleras y refinadoras deben realizar en cada una de las cuencas petrolíferas y gasíferas.
“Por ejemplo YPF entre los años 2008 y 2012 tenía que hacer una inversión de más de $1500 millones en ampliación y acondicionamiento de las refinerías y no llegó al 10%; estamos sufriendo todos los argentinos, una tortura con respecto a las estaciones de servicio y las naftas” acotó Brillo.
En pocos años han debido cerrar cerca de 3500 estaciones de servicio en todo el país y las restantes, entre 3000 y 3500 no están funcionando, explicó Brillo y añadió “yo en el congreso y para definir una política que estamos llevando adelante estoy planteando que las empresas petroleras y refinadoras no participen de la comercialización del combustible a nivel minorista.”
La metodología de comercialización, declara, debería hacerse a través de contrato, para la definición las condiciones de precios de compra y venta, cupos con las Pymes (estaciones de servicio) que puedan estar aprovisionadas con el combustible necesario según la demanda.
El diputado entiende que la falta de inversión de las empresas se debe a la falta de estabilidad de precios en relación al petróleo y el gas. Es de mencionar que en pocos meses el barril de petróleo varió su valor entre los u$s 40 y los u$s 140, lo que genera incertidumbre a la hora de generar inversiones reales. Y respecto del gas natural en la cuenca neuquina el millón de btu (medida con la cual se identifica al gas natural) ronda los u$s 2.5, mientras que YPF al importarlo de Venezuela a u$s 20 por m/btu, cobra el 10% de comisión o sea u$s 2, sin tener que hacer mayores esfuerzos en materia de exploración y producción.
“Lo que hay que hacer es revertir este sistema de comercialización que está absolutamente pervertido, hay una situación de desorden y de improvisación muy fuerte que el estado debe regular necesariamente”, respondió Brillo en referencia a la actual situación de los precios y del abastecimiento en provincias productoras de combustible como Neuquén.