Comunicado de Juntos por el Cambio-Neuquén

13 Oct 2020
    

Ante la saturación del Sistema de Salud y las distintas manifestaciones ciudadanas de confusión respecto de la situación en la provincia, a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general, les hacemos saber que: 

Apenas transcurridos días de los primeros casos de Covid-19 en Neuquén, le hicimos llegar al Gobernador nuestro aporte para la gestión de la pandemia. 

Ese trabajo fue reforzado recientemente con una serie de sugerencias también relacionadas con la gestión sanitaria ante el agravamiento de la crisis. 

Hasta la fecha, no hemos sido invitados a dialogar sobre ninguno de aportes hechos. Fundamentado en nuestra responsabilidad política, solidaridad civil y voluntad de trabajo, volvemos a manifestarles al Gobierno de la Provincia y a la opinión pública en general que es necesario fijar metas claras de gestión con una perspectiva de largo plazo para el manejo de la situación en pandemia; metas referidas a: 

 1) Evitar la saturación del sistema de salud y así la mortalidad evitable 

2) Disminuir el contagio de la población vulnerable 

3) Transitar los próximos 12 meses con una estrategia de largo plazo. 

Para ello proponemos: 

1) Poner foco en identificar, aislar y monitorear (seguimiento) al grupo vulnerable (mayores de 65 años y/o personas con enfermedades crónicas (DBT, HTA, obesidad, EPOC, asma, cáncer, reumatismo, etc.). Esta es la población que colapsa UTI. 

2) Testeo amplio en barrios con alta densidad de contagios para detección de personas infectadas asintomáticas. Para detectar y aislar tempranamente a estas personas que pueden contagiar a la población vulnerable. 

 3) Comunicación pública fluida, con información verídica, clara, relevante, convincente, pertinente y educativa. Proveer certezas, comprender la situación de los ciudadanos y empatizar con ellos. Dejar de lado la política comunicacional basada en el terror y la culpa. Debemos ampliar el apoyo a la política de salud para el sostenimiento de las medidas sanitarias. 

 4) Reforzar los planteles de las terapias intensivas. Debemos premiar el enorme esfuerzo que realizan nuestros recursos humanos e incrementar su número a través de incentivos económicos importantes que reconozca la voluntad de trabajo. 

5) Implementar la historia clínica única digital interoperable como única base de datos público-privada. Debemos ampliar el conocimiento de la realidad y necesidad sanitaria de toda la provincia y disponerlo en tiempo real para alinear las decisiones en pos del cumplimiento de las metas propuestas. 

 6) Disponer el funcionamiento pleno de los financiadores (ISSN, OOSS y Prepagos) como servicios esenciales. Asimismo se debe permitir cubrir el diagnóstico de COVID para impulsar el diagnóstico en pacientes asintomáticos. 

7) Diseñar el reinicio de clases para quienes no tuvieron actividad educativa. Disponerla para los alumnos que no tienen conectividad remota real y continuarlas durante el verano. Por supuesto con todas las normas correspondientes a la realidad actual. No debemos perder más días de clases, especialmente los chicos más vulnerables; motivo de profundización de inequidad 

8) Abrir la actividad comercial que implemente protocolos y se comprometa a testear a sus trabajadores. Las mayores víctimas de la pandemia, después de los fallecidos, sus familias y el personal de salud y seguridad, son los emprendedores y trabajadores que pierden su capital y sus salarios. 

 9) Consensuar una estrategia de largo plazo que aborde el grave problema económico-social. Para llevar adelante esto se requiere un amplio consenso politico entre todas las fuerzas políticas, y económicas de la ciudad. 

 Para finalizar, volvemos a reiterar nuestro más profundo compromiso y el de nuestros equipos técnicos para colaborar con el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales para implementar estas y otras tácticas sanitarias, sociales y económicas.