Cree que los prófugos están guarecidos en algún lugar o abandonaron la región. Descarta que sigan a la intemperie: "El frío no se resiste", dijo. Mantiene dudas sobre el rol de Fernández.

17 Abr 2012
    

SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El fiscal Manuel González, que investiga el asesinato del policía José Aigo ocurrido el pasado 7 de marzo en el paraje Pilo Lil, dijo estar convencido de que los prófugos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres "no están a la intemperie", por lo que deslizó la necesidad de cambiar la perspectiva de la búsqueda que se desarrolla en los bosques cordilleranos, entre Aluminé y San Martín de los Andes.

Al mismo tiempo, González ratificó que para la fiscalía mintió en su declaración el joven Juan Marcos Fernández, propietario y conductor de la camioneta en la que se desplazaban los ciudadanos chilenos al momento de ser interceptados por la patrulla de la Brigada Rural, que integraban el sargento José Aigo y el oficial Pedro Guerrero. Sin embargo, el funcionario judicial fue enfático en señalar que el testimonio de Guerrero claramente desliga al hijo del intendente de San Martín de los Andes del desenlace sangriento ocurrido sobre la ruta 23.

Por otra parte, fuentes consultadas por este diario en Tribunales dieron a entender que hay preocupación por la situación específica del prófugo Alexis Cortés Torres en la causa, ya que de momento tampoco podría ser tenido como partícipe del crimen sino como otro testigo, en todo caso pasible de ser imputado por un presunto encubrimiento (ver recuadro). De hecho, tanto el testimonio de Guerrero como el de Fernández coinciden en que el único que disparó contra Aigo fue Salazar Oporto, también buscado en Chile por su presunta participación en el tiroteo con dos carabineros ocurrido en 1997.

A su turno y en una entrevista que publica el diario digital sanmartinense "La Voz de los Andes", el fiscal González sostiene que a más de un mes del asesinato y de pesquisa "tal vez cambiaría el eje, y en lugar de tanta búsqueda en los bosques empezaría otro tipo de investigación de paradero".

Puntualizó que "en principio, es seguro que estos hombres no están a la intemperie. El día de la reconstrucción (cinco de abril) viví en carne propia la temperatura en la zona; hacía un frío que no se podía soportar. Por más entrenamiento que tengan estos hombres, ese frío no se resiste. Extraoficialmente he preguntado a algunos especialistas en montaña y todos coinciden en que no es posible sobrevivir, y menos sin comida o abrigo adecuado".

En consecuencia, el fiscal admite en la entrevista que los prófugos estarían o guarecidos en algún sito de la zona de búsqueda o directamente ya habrían abandonado la región, incluso el país. No obstante, señala que no siente frustración por lo dilatado de la búsqueda, ya que "se está haciendo todo lo posible", pero "obviamente esta situación me disgusta porque no se ha coronado la investigación. Quisiera tener detenidos a estos dos tipos -añade- pero sigo pensando que pueden aparecer. Hoy, mañana o dentro de un mes, aunque evidentemente estamos ante gente que sabe cómo evadirse".

En la entrevista González reafirma su convencimiento de que Juan Marcos Fernández mintió respecto del conocimiento de las personas involucradas. Pero también advierte que el oficial Guerrero declaró el joven acató todas las órdenes que le impartió, "y que el disparo provino de otro de los pasajeros (Salazar Oporto)".

Fuente: Río Negro