Con la intención de evitar una polémica respecto del proyecto de readecuar los salarios de los funcionarios, el intendente Juan Carlos Fernández, elogió a su equipo de trabajo, y ponderó la intención del concejal Bruno de preocuparse por conseguir fondos para el funcionamiento del municipio.

17 May 2012
    

“Nada es más elogiable, por los contribuyentes, que hablar de los sueldos de los funcionarios, por parte de cualquier político, gana el aplauso de todos, incluso el mío como contribuyente” indicó a este respecto Juan Carlos Fernández intendente de San Martín de los Andes. 

E instó a hablar sin hipocresías y “que todos tenemos que transparentar los ingresos que tenemos y como bancamos todas las acciones y las medidas que llevamos a cabo, trasparentemos todo”, en alusión a las pensiones que recibe el Concejal Bruno por su participación en la guerra de Malvinas, que le permitirían percibir un menor salario como funcionario sin que le afecte su economía personal. 

Asimismo expresó “me parece bien que Bruno ponga en discusión ver de dónde se sacan los recursos, ahora que se fije en todo el espectro de posibilidades de recaudación y de la forma de aportar en San Martín de los Andes; claro es muy seductor hablar de los sueldos de los funcionarios, también se podría hablar de trabajar ad honorem, pero sólo lo podrían hacer aquellos que tienen otros ingresos, que no es el caso de la gente que está en este momento en el gobierno. Muchos de los funcionarios ganan menos de lo que ganaban en otra actividad.” 

Recursos

Desde el ejecutivo municipal se envió al deliberante el proyecto del presupuesto de recursos y egresos 2012 y el proyecto de ordenanza de la tarifaria para su análisis. En este último se encuentra previsto el cobro de dos nuevas tasas, que dispararon la controversia en el bloque opositor vecinalista, que provocó la presentación de un nuevo proyecto de readecuación de salarios de los funcionarios, como forma de ahorro y la postura negativa de este bloque ante la posibilidad de crear nuevos tributos.

“Me parece bien que (Bruno) lo tome y coincida en la necesidad de obtener recursos, para garantizar la seguridad pública, la seguridad entendida en todos los aspectos que nos garantizan la seguridad comunitaria, como la iluminación, el esparcimiento, las viviendas para el personal policial…en la nota que ellos presentan reconocen que esto es un tema que tiene que entrar en debate y ahora nos tenemos que poner a discutir de donde provienen los recursos” indicó el jefe comunal. 

Nuevas tasas

Las nuevas tasas incluidas en la ordenanza tarifaria para el 2012 son la “contribución por seguridad ciudadana y prevención del delito” y la “contribución por saneamiento.” 

De la tasa por saneamiento, Juan Carlos Fernández explicó que el estado nacional realizó millonarias inversiones en la ciudad con la instalación de las plantas de tratamientos de efluentes (casi $60 millones) y con la planta de separación de residuos ($16 millones), que obliga al estado municipal a tener que realizar una contribución de cerca de $100.000 mensuales para la operación de esta última.

“Para el costo de operación y mantenimiento de la planta la consultora preveía un costo de $2.200.000 por año, nosotros pudimos mejorar, tratando de eficientizar la operación estimamos el gasto en $1.400.000” contó Fernández. 

En referencia a la contribución por seguridad ciudadana y prevención del delito la máxima autoridad política de nuestra ciudad atribuyó su inclusión en la tarifaria a todas las aristas – mencionadas antes – que hacen a la seguridad desde el punto de vista integral. Que van desde las viviendas para el personal policial, los técnicos y supervisores de las cámaras de seguridad, la iluminación, esparcimiento, entre otras tantas cosas que favorecen al mejoramiento de la calidad de vida en cuanto a la promoción de las personas.