El proyecto de ley fue presentado al Congreso Nacional por el diputado del partido Frente para la Victoria de Neuquén, Alberto Ciampini. El edificio funciona actualmente como museo histórico y centro de visitantes e informe.

20 May 2012
    

Este edificio que se encuentra en la Plaza San Martín, calle Emilio Frey 749 (entre Roca y San Martín), cuenta con tres salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca con salón de lectura. Es una obra realizada en el año 1946 por el arquitecto Alejandro Bustillo, la cuál denominó como “pintoresquista”.

Según remarcó el diputado Ciampini, la ex sede del Parque Nacional Lanín y ex Intendencia, cumplió su ciclo con mas de 70 años de “Historias de Vida”, y se transformó en un centro de visitantes que contiene y refleja toda la riqueza de un patrimonio natural, cultural, e intangible del PNL.

El Parque Nacional Lanín inauguró su nueva sede de la intendencia el 24 de Mayo de 2007, en el marco del festejo del 70º aniversario del área protegida de su creación en la región el 11 de Mayo de 1937, siendo la misma reacondicionada en 1946 para convertirla en el actual Museo de Sitio y Centro de Visitantes.

Este viejo edificio constituye un ícono cultural, arquitectónico e histórico, urbanístico, paisajístico y ambiental de la Ciudad de San Martín de los Andes, según lo declaró el Concejo Deliberante, en el año 1999 a través de la Ordenanza Municipal 3326/99.