Si bien Esteves explica que el o la edil denunciante no puede integrar las dos cámaras que intervienen en el proceso – esto es la sala investigadora y la juzgadora – “esto está expresamente prohibido, pero nunca, en ningún lado surge prohibición alguna de que luego pueda votar en los términos del artículo 44…”
“Para que un concejal no pueda votar tiene que estar absolutamente expresado en una norma, nunca se le puede impedir votar a un concejal por una cuestión de opinión o actitudes caprichosas, tiene que haber una norma clara y específica y en este caso no la hay” esclareció Esteves.
Además agrega que – en caso de que se le impidiera votar – “colisionaría con el espíritu que llevó al concejal a hacer la denuncia”, entendiendo que es una instancia diferente del proceso aplicado para determinar la responsabilidad o culpabilidad.
También el presidente de la convención menciona que, aunque no esté en ninguna norma, el denunciado no puede acceder a la posibilidad de votar, por “entrar dentro de la razonabilidad más elemental”.
En tanto y consultado por el periodista de la emisora, el ex funcionario retirado detalló la historia que determina que los 2/3 de los votos en San Martín de los Andes es equivalente a 7 concejales.
“En diciembre del 91, en virtud de la aplicación de la Cata Orgánica que antes no existía, el Concejo Deliberante pasó a tener 11 miembros; yo formé parte de ese Concejo y una de las primeras cosas que tuvimos que hacer fue determinar cuánto era 2/3 del cuerpo, 7 u 8, el cociente da 7,33. En algunos municipios, entidades u organizaciones aplican el criterio de redondear para arriba y en otros para abajo. Nosotros para esto nos basamos en la ley orgánica de municipios de Córdoba, que indica que el redondeo, cuando el decimal sea inferior a 0,50 se redondea hacia abajo, en base a este criterio, desde principios del 92, en San Martín de los Andes 2/3 siempre fue 7 (concejales o votos de la totalidad del cuerpo).”
Paralelamente y si de aclaraciones se trata, Esteves dio a entender que no está en sus palabras la intención de facilitar la sanción de Julio Obeid y expresó “yo, como opinión personal, a partir del momento en que Julio Obeid, con total sinceridad pidió disculpas públicas, creo que yo habría preferido dar el tema por terminado. Yo no conozco, ni he conocido en mi vida muchas personas que sean capaces de pedir disculpas públicas y sobre todo por el hecho de que estas cosas perturban la labor del concejo” concluyó Esteves.