“Para mi fue como un bautismo en este tema. El tema a mi me interesa (...) primero como persona y después como representante del pueblo. Ayer (por el jueves) fue la primera reunión en la que participamos organizaciones, el legislativo, docentes y directivos de escuelas como la especial 8 y la laboral especial 3.”
Si bien la legisladora aclara que fue un encuentro introductorio – se reunirán los últimos jueves de cada mes – se explicó cómo se trabajó el año pasado, la existencia de un plan de metas desde la gestión pasada y con la meta puesta en el asesoramiento al ejecutivo en la coordinación de la atención integral a las personas con discapacidad.
Otro tema mencionado por Tulian en referencia a los temas tratados en la reunión fue el del 4% mínimo de cupo de empleados con discapacidad que todos los organismos del estado deben cumplir, estipulados en la Ley Nacional 22.431 y Ley Provincial 1634.
“Sulleiro (Coordinadora Municipal de Atención Integral a las personas con discapacidad) nos contó que en el municipio estaba cubierto, eso equivale a 20 personas” explicaba la concejal.
A este respecto es de explicar que dada la nómina que figura en la web oficial el número de empleados municipales asciende a 696 agentes, por lo que el cupo mínimo del 4% da un número de 27, 84, que redondeado hacia abajo daría como resultado que en el municipio están trabajando 27 agentes con discapacidad.
Respecto del plan de metas existente, según lo conversado en la reunión de referencia, la intención es mantenerlo “e incorporar, a partir de este nuevo Consejo con diferentes actores, nuevas metas” contó la edil vecinalista.
Para finalizar Tulian indicó “es un tema en el que hay que profundizar, que conocer más. Sé que había un proyecto de ordenanza respecto al tema de la discapacidad y cartelerías, habrá que reflotarlo, pulirlo para trabajarlo dentro del Concejo.”