Es la prioridad, en lo político, del Intendente Juan Carlos Fernández, declarado en una entrevista realizada por Jose Luis Mozzoni en el programa radial “Desde Temprano” que se emite por Radio Fun.

07 Jun 2012
    

Desde Temprano: si me tuviera que decir a casi 6 meses de gestión ¿Cuál es el tema político fuerte al que está apuntando?

Juan Carlos Fernández: primero, consolidar la identidad de un acuerdo político con el que hemos llegado al gobierno, con un discurso y posturas unitarias con todos los temas que hacen a la vida de San Martín de los Andes.

Tener un vínculo con los partidos de la oposición lo más estrecho y racional, en términos político, posible.

Y un vínculo con instancias provinciales y nacionales que nos garanticen una gobernabilidad para San Martín de los Andes.

 

DT: Consolidar el acuerdo ¿fue más complicado de lo esperado en los primeros meses?

JCF: No. El acuerdo político está integrado por cuatro fuerzas, que tienen hacia adentro, cada una de ellas su propia dinámica, su idiosincrasia, sus propias prácticas; y de lo que se trata acá, el desafío importante en ese sentido, es tener una identidad propia como acuerdo político, que caracterice al gobierno de San Martín de los Andes, que no es un gobierno ni del partido justicialista, ni del Frente Grande, ni de Libres del Sur, ni del UNE, sino que de la conjunción de esas cuatro fuerzas, hacer una propuesta unitaria. Ese es el desafío que nosotros tenemos, que lo vamos consolidando, hacia adentro y hacia afuera un vínculo con la oposición que nos garantice cierta gobernabilidad en SMA, habida cuenta de que este gobierno llega con un marco de poder muy restringido, muy acotado. Sacamos el 35% de los votos, tampoco estamos holgados y tenemos franca minoría en el Concejo Deliberante.

 

DT: ¿Y cómo es el vínculo, hasta ahora con la oposición?

JCF: La oposición no tiene una identidad única. Allí (en el Concejo Deliberante) hay distintos modos, distintas prácticas y tradiciones, indudablemente el MPN es un partido que ha gobernado la localidad, que gobierna la provincia, con aspiraciones de poder y con una postura de responsabilidad, diferente a otros partidos también con muchos concejales. La UCR también ha gobernado SMA y tiene una actitud más constructiva; cuando me refiero a racionalidad política más desprendida de lo emocional, me refiero a analizar los temas independientemente de las personas que circunstancialmente estén.

 

Yo estoy dispuesto a vincularme estrechamente y poder analizar los temas profundamente con aquellos que manifiesten racionalidad política. Cuando se hace una propuesta política, uno analiza si la propuesta es viable o no y cuando la propuesta es descabellada o no se condice con lo que uno aspira de un dirigente político no lo podemos abordar.

Por ejemplo, nosotros hemos enviado al CD la ordenanza tarifaria con una propuesta de una tasa para la seguridad ciudadana y el bloque del MPN manda una propuesta para ver de dónde se pueden obtener los recursos para que se pueda abordar el tema de la seguridad de otra forma. A mi eso me parece bueno porque está reconociendo la necesidad de recursos para esto y hace una propuesta concreta. Eso es lo que yo llamo racionalidad, tenemos que discutir temas profundos para SMA y lo hacemos buscando soluciones reales.

 

DT: Y querer llamar a la avenida de la costanera Néstor Kirchner ¿Cómo lo considera?

JCF: Yo creo que el presidente Néstor Kirchner, más allá de los oportunismos que algunos puedan llegar a esbozar, porque yo sé que muchos ahora se llaman kirchneristas pero que han estado en la vereda de enfrente muchísimas veces, manifestando adhesión a Duhalde, en su momento o incluso a otras posturas políticas; y aparte capaz que hay otros lugares para poner Néstor Kirchner a una calle, esa no es una discusión, que lo decida el CD eso. Y por otra es ignorar la historia de SMA, Miguel A. Camino fue un poeta importante para nuestra región que trasmitió en su producción literaria muchos de los rincones de nuestro SMA y de nuestra cordillera es un homenaje. Viene muy esta discusión para que nuestros chicos y aún nosotros redescubramos a Miguel Camino como poeta de nuestra región.

 

DT: ¿Cómo está la relación con el gobierno nacional, siendo que este gobierno está alineado a las políticas nacionales?

JCF: La relación con el gobierno nacional es muy buena, de hecho hemos tenido varias reuniones y las gestiones que hacemos en Buenos Aires habitualmente, tenemos vinculo estrecho con los funcionarios nacionales, en ese sentido estamos muy halagados de pertenecer al agrupamiento, justamente, que ha impulsado quien fue el presidente Néstor Kirchner, desde la campaña de abril del 2003, desde ese entonces estamos con Kirchner, no desde el 25 de mayo que ganó ni después que fue reelecta Cristina, estamos desde siempre. Nosotros no vamos a sacar chapa ahora de lo que no éramos antes, siempre fuimos.