El presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Julio Obeid fue entrevistado en el estudio de Radio Fun 100.1. Como es su costumbre no se guardó nada. Aquí lo más importante de esa nota.

20 Jun 2012
    

Radio Fun: No renunció a la banca, renunció al Frente para la Victoria (FpV). ¿Qué vendría a ser el FpV en el CD?

Julio Obeid: El tema es el siguiente: quise tomar distancia. En realidad el FpV legalmente en el Concejo Deliberante no existe. Lo que pasa que todos los cartelitos dicen Frente para la Victoria, entonces partiendo de esa base y en un acto de bronca cuando mando la carta documento pongo FpV.

Yo estoy enojado por una serie de cosas, yo fue al concejo por el partido justicialista con un acuerdo que ayude a armar, trabajé para llegar con un gobierno que hoy está gobernando, entonces no me puedo hacer el distraído y me tengo que hacer cargo. Yo soy parte de este gobierno, me tocó la responsabilidad de la presidencia del CD, no ha sido muy tranquila por situaciones propias, y de las cuales me hago cargo, y otras ajenas a mi voluntad, son cosas que cuando tenes que gobernar te tenes que olvidar, la chicana, la pequeñez y la gente está esperando otra cosa, yo pensé y pienso que el CD tenía que ser de nivel, a la altura de las circunstancias, me lo imaginaba de calidad porque cuando nos lo hemos propuesto con los concejales ir por el camino del raciocinio, del consenso, de ir al tema en particular para ver que es lo mejor, las cosas salieron por consenso.

El Concejo en lo legal y técnico un lujo, políticamente no estamos bien. Me parece que nos hubiera faltada elevar la discusión política dentro del concejo….

 

RF: Entonces ¿Cómo queda su situación en el CD?

JO: En realidad quiero que me respeten mi identidad como justicialista, como peronista, quería estar en un bloque donde pudiera expresar eso, nunca trabajar en contra de este gobierno, soy parte de este gobierno, pero la verdad hay cosas del acuerdo político que yo no estoy de acuerdo. Yo soy Pj, no soy ni UNE ni Libres del Sur…

 

RF: Cuando se escucha lo que está pasando ahora da la sensación de que con tal de ganar vamos con todo…cuando hicieron el acuerdo por ej se sabía que Libres del Sur no es kirchnerista y el fuerte de este gobierno está vinculado con el kirchnerismo, se sabía de siempre…

JO: si, pero hay que entender que las diferencias son conmigo, yo soy peroncho; siempre supe que había diferencias pero yo no soy la totalidad del peronismo, del justicialismo, yo soy una parte…hay otros sectores que por ahí tienen más fuerza y más convicción en la conformación de este frente, cosa que yo también tuve. Lo que si pensé es que las diferencias las íbamos a manejar en la discusión política.

 

RF: ¿Donde saltaron las diferencias?

JO: Mis diferencias están planteadas hace 20 años. Yo soy un cuadro militante, de base, tengo un fuerte compromiso con lo social, tuve una mirada sesgada de lo que es el conjunto de la sociedad, hasta que aprendí a ver el conjunto, cuando son todos, son todos, los que piensan como nosotros y los que no. Cuando hicimos este frente, me pareció que iba a ser una alternativa que nos iba a ayudar a ganar, pero que también íbamos a poder estructurar para poder gobernar. Evidentemente ganamos o, corrijo, nos alcanzó para llegar primeros. Ahora, cuando llegas a gobernar, si hubiéramos entendido que el gran valor político de cada uno de los sectores era hacer una buena concejalía, ese CD sería otra cosa. Cuando nos empezamos a pelear por el sello, por el espacio, por el lugar en la lista, a quien votamos en la provincia y a quien votamos en la nación, ahí se nos complica.

San Martín es una ciudad difícil de gobernar, es más difícil sin recursos, va a haber que ponerle mucho músculo, mucha convicción, mucho trabajo, cubrir lo que falte de recursos con voluntad personal. Pero no puede tirar cada uno para su lado. Desde que empezó la gestión yo vengo bastante cansado y vapuleado, lo más cómodo para mi es armar un bloque y desde ahí discutir con quien sea, reafirmando mi identidad, y además haciendo todo lo que tenga que hacer para acompañar al gobierno municipal.

 

RF: ¿Usted cree que algunos integrantes del acuerdo se sumaron por el simple hecho de llegar al poder, de ganarle al MPN?

JO: Sí, creo que sí.

 

RF: Su decisión es formar un unibloque. Esa es la decisión que tomó cuando mando la carta documento queriendo despegarse de Manson, de alguna manera.

JO: Lo que pasa que Manson está más pegado a los otros dos compañeros del acuerdo y yo estoy menos pegado a ellos.

Segundo: Manson está más pegado al ejecutivo, yo creo que el tiene más compromisos de todo tipo al ejecutivo. Él es cuadro político. Pero ojo yo quiero discutir todo. Una cosa es ser incondicional y otra cosa es ser obsecuente. Una cosa es responder y acompañar al gobierno nacional y otra cosa es ser una escribanía de algún funcionario de turno.

 

RF: ¿La carta (documento) la escribió usted?

JO: la primera carta me la tiró mi abogado a la basura. Lo que yo quise escribir es Quiero recuperar mi libertad. Formo un bloque aparte.

 

RF: El argumento que utilizó tiene que ver con la visita de la familia Aigo al CD…

JO: Eso fue lo que desencadenó la discusión con Toto.

 

RF: Pero los tres concejales del acuerdo, el sábado en conferencia de prensa, lo negaron y lo trataron de mentiroso.

JO: ahora pareciera que no es el tema de Aigo, si seguimos, todos los días va a haber una causal distinta. Ese día llegué al CD a las 7 AM, y dije si me piden que los atienda (a los Aigo), los voy a atender y los recibí (…) La discusión había sido antes. Yo a los Aigo los recibí como si hubiese sido mi familia, los voy a recibir cuantas veces tenga que recibirlos.

Yo lo que percibí o sentí, algo que para mi es como un insulto, porque Juan Carlos no estaba, es salir corriendo hacia el municipio para hablar con alguien para ver que es lo que teníamos que hacer. Y esas situaciones me tienen harto, no puede ser que si quiero tomar algo y para ver si es mate cocido o café tengo que cruzarme enfrente para pedir permiso.

 

RF: O sea que usted encontró en sus compañeros del acuerdo falta de autonomía, cuando usted siente que tiene la autonomía suficiente para tomar decisiones, y para cada paso que tienen que dar tienen que salir a pedirle permiso al intendente

JO: no, no…el intendente no estaba.

 

RF: o al secretario de gobierno…

JO: ahora sí. El intendente, gracias a Dios, es una persona que nunca nos coartó ninguna posibilidad y es más, ha manifestado públicamente que ni siquiera en el caso de Aigo lo hubiera hecho, y que si él los hubiera tenido que atender, también lo hubiera hecho.

Yo creo que la cosa pasa por otro lado, todo mi malestar es porque se me van cayendo las ilusiones de poder hacer un trabajo político, desde el gobierno y desde el CD, con una visión que cada vez me aleja más de la gente. Entonces, si tengo que elegir entre un cargo, un sueldo y la gente, por supuesto que elijo la gente.

 

En este momento el entrevistador realizó un resumen de lo charlado con Obeid, para actualizar a sus oyentes, cuando el presidente del CD pidió corregir algunos dichos…

 

JO: Tres concejales se mandaron, somos once, tienen una visión sesgada del conjunto de cuerpo, de lo institucional, de lo que es compartir criterios, ideas…se mandaron, porque se enojan porque yo digo que somos diferentes y ellos se sienten recontra diferentes conmigo (…) somos esencialmente diferentes y gracias a Dios diferentes. Entonces el tema sería este: hay que aprender a convivir en la diferencia, hay que aprender a que somos distintos pero hay determinados problemas que son los iguales para todos los que miran distinto; el dolor es igual para el negro, el blanco, el extranjero, el nacional, peronista o radical…no es que hay visiones en función de lo que uno es…la política es el instrumento para llegar y después están los valores, las conceptos, las conductas.

Yo repudio la conferencia de prensa del sábado, se mandaron…yo hubiera hablado con Juan Carlos y le hubiera dicho: che llamémoslo a Julio y veamos como salimos de esto.

 

RF: Toda la vida militó en política y es la primera vez que es funcionario ¿no está arrepentido?

JO: Yo respeto la investidura del intendente, pero en términos políticos yo me siento igual a igual con cualquiera, yo no soy súbdito de nadie, a mi nadie me va a venir a decir lo que tengo que hacer, de última renuncio y me voy. Yo como igual. Nunca viví de la política.  Yo vengo militando desde la secundaria y este es mi primer puesto rentado.

 

RF: Anoche (lunes) se reunió con el intendente…

JO: Juan Carlos hizo lo primero que tenía que hacer….pero no tendría que haber llamado a Obeid y a Manson. Yo si hubiese sido intendente, llamo a Carnaghi, a Obeid y digo: señores o arreglan esto en 5 minutos o se van los dos. Yo se lo plantee a JCF y el me dijo: vos sabes que yo no puedo hacer eso. Segundo, que no lo haría. Tercero, que los dos cumplen roles que sirven y los necesito a los dos.Y yo le dije: busquemos una salida, no te quiero perjudicar. Se evaluó la posibilidad de que yo diera un paso al costado. Y el único que puede ir es el Toto.