La candidata a vicegobernadora adelantó que el acceso a la vivienda y mejorar la educación, serán temas vertebrales de la propuesta de gobierno de la fórmula del MPN que encabeza Marcos Koopmann.

19 Ene 2023
    

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, reivindicó la explotación de Vaca Muerta como una realidad actual que comenzó en 2013 y que ha generado en 2022 ingresos por 2 mil millones de dólares de exportación. “Las nuestras no son promesas, son realidades” respondió al ser consultada por las propuestas de los candidatos del MPN para los comicios del próximo 16 de abril.


Durante una entrevista radial con Realidad Sanmartinense, recordó el impulso dado por el entonces gobernador Jorge Sapag para instalar el potencial de Vaca Muerta.


En ese sentido señaló que “nosotros transformamos una historia de declinación de los yacimientos convencionales petrolíferos y gasíferos en la provincia a un crecimiento con todo lo que significa Vaca Muerta y las nuevas tecnologías de fracking que se pudo disponer en la zona”.


Acotó que la escala de productividad del sector que exporta desde Neuquén, unos 2 mil millones de dólares, va a duplicarse para el 2023; de manera diaria se producen unos 300 mil barriles diarios de petróleo, que también se duplicarán con una inversión del orden de los 4 a 5 mil millones de dólares, aumentando a 7 mil millones de dólares también, para este año. 


“Lo que la ciudadanía tiene que entender es que hablamos de inversiones a 30 años, entonces lo que hoy estamos recogiendo, es lo que pusimos hace 15 años atrás”, expresó.


Consultada sobre las principales propuestas que, junto a su compañero de fórmula para la gobernación, Marcos Koopmann, van a impulsar, Pechen dijo que el tema prioritario será el acceso a la vivienda. “Tenemos un problema realmente serio en toda la provincia con la falta de viviendas, es uno de los temas que Marcos (Koopmann) tiene como prioridad que también alcanza a loteos sociales y créditos para la construcción, porque ahí realmente hay una demanda muy importante que afecta incluso la permanencia de profesionales, y la captación de nuevos profesionales”, graficó.


Sumó que otro de los temas prioritarios será la educación, para lo cual, explicó, se necesita transformar todo el potencial económico de Vaca Muerta para mejorar la calidad de educación en todos los niveles, desde inicial hasta universitario.


Por último, rescató que en las 57 localidades, están trabajando los candidatos del MPN para construir la plataforma de gobierno, y estimó que en el próximo mes de febrero llegará a las localidades del sur provincial para reunirse con vecinos y referentes.