Ana Pechen recordó el legado que dejó el cinco veces gobernador de la provincia don Felipe Sapag, al conmemorarse 106 años de su natalicio.

17 Feb 2023
    

Ana Pechen recordó el legado que dejó el cinco veces gobernador de la provincia don Felipe Sapag, al conmemorarse 106 años de su natalicio. “Para Don Felipe gobernar era poblar”, afirmó la candidata a vicegobernadora por el MPN al destacar el rol y la visión desarrollista que Sapag tuvo durante sus gestiones de gobierno.


En ese sentido, puntualizó la puesta en funcionamiento del plan de salud en una provincia que ostentaba una de las tasas de mortalidad infantil más altas a nivel país; la proliferación de infraestructura en servicios en una jurisdicción que hasta su provincialización era considerado como un territorio olvidado y puso especial énfasis en la decisión de llevar adelante un ambicioso plan de viviendas.


En declaraciones que formuló esta mañana en el programa radial Mañanas en Red, la candidata a vicegobernadora por el MPN dijo que “esta provincia tiene una cosa importantísima que él nos dejó que son las viviendas. Felipe invirtió buena parte de las partidas presupuestarias provinciales para que la gente pueda tener su vivienda propia”.


Pechen, que integra la fórmula con el candidato a gobernador Marcos Koopmann, recordó las políticas de estado que llevó adelante Felipe Sapag durante los períodos en los cuales debió estar al frente del Ejecutivo provincial.


La candidata a vicegobernadora también destacó su visión de futuro y destacó la iniciativa para radicar una universidad provincial en las instalaciones que la petrolera YPF utilizaba en Challacó, unidad académica que luego se transformó en la Universidad Nacional del Comahue.  


En otro orden, al ser consultada por el doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto, Pechen repudió ambos femicidios y llamó a potenciar esfuerzos desde el Estado y desde la sociedad para mantener vigentes todos los protocolos y alertas que le permiten a la ciudadanía poder efectuar cualquier tipo de denuncias.


Al respecto, advirtió que en ambos casos no hubo alerta previa y recordó que cualquier vecino puede dar una señal de alerta por situaciones de violencia a través de la línea 148 y la 102, en caso de involucrar a menores de edad.


De igual modo, Pechen ponderó la estabilidad social que genera la actualización salarial por IPC que lleva adelante el gobierno y consideró como un acierto del candidato a gobernador, Marcos Koopmann, haber impulsado una norma que exime del cálculo de ganancias al 40% por zona que perciben los empleados públicos de la provincia.


“Ese dinero se queda en Neuquén y circula en la economía neuquina. Marcos (Koopmann) logró detraer ese 40% por zona del cálculo de la base impositiva de ganancias, decisión que significó una mejora sustantiva en los sueldos de nuestros docentes, médicos y policías”, apuntó la candidata a vicegobernadora.


106º aniversario del nacimiento de Felipe Sapag


En la plazoleta de Avenida Olascoaga donde se encuentra la escultura de Felipe Sapag se realizó hoy un homenaje que contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez; el vice Marcos Koopmann, candidato a gobernador; la candidata a vicegobernadora, Ana Pechen; el intendente Mariano Gaido, dirigentes y militantes del partido provincial.


Luego en Casa de Las Leyes -ex Legislatura provincial-  se inauguró la sala Don Felipe Sapag.