La propuesta de ordenanza, iniciativa de Libres del Sur, tiene como objetivo eliminar los saleros de las mesas con el fin de que sólo se adicione sal a las comidas cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato, y de este modo buscar reducir el riesgo de hipertensión y la regulación del funcionamiento del sistema renal.

05 Jul 2012
    

El presente proyecto promueve la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionan en el ejido Municipal. 

La propuesta tiene como objetivo eliminar los saleros de las mesas con el fin de que sólo se adicione sal a las comidas cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato, y de este modo buscar reducir el riesgo de hipertensión y la regulación del funcionamiento de riñones. 

Es importante destacar que el día 14 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad conocida como el "asesino silencioso" y que afecta alrededor del 25 por ciento de los adultos.           

En nuestro país esta problemática ya ha sido tenida en cuenta por las autoridades nacionales, es por ello que el Ministerio de Salud oportunamente lanzó una campaña para reducir el consumo de sal, con lo cual según las autoridades se podría evitar unas dos mil muertes al año por ataques cardíacos y cerebrales. El eslogan de la campaña que llevó adelante el Ministerio de Salud fue «Menos sal, más vida» 

Se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo medio de sal por día se sitúe en torno a los 5 gramos; algo muy alejado de lo que ocurre. En el mundo el promedio duplica esta cantidad

El consumo excesivo de sal en la población es una de las razones de la hipertensión.

Nota asociada: Proyectos de ley saludables