En la sesión del deliberante de ayer se admitió este proyecto presentado por el foro de Desarrollo Sustentable de la localidad, por el que solicitan derogar la ordenanza 8390/09 – junto con la 3012 - rigen el ordenamiento territorial del Vega Plana.

06 Jul 2012
    

El concejo deliberante de la localidad, aprobó ayer por unanimidad la admisibilidad del proyecto de Iniciativa Ciudadana ingresado por representantes del Foro Sustentable de SMA y que solicita la derogación de la ordenanza 8390/09 complementaria de la 3012/98 por la que se rige el ordenamiento urbanístico de La Vega y áreas contiguas.

El pasado 14 de Junio, integrantes del Foro del Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes, presentó ante el deliberante un proyecto para derogar la ordenanza modificatoria de la 3012/98 de ordenamiento territorial de la Vega Plana, en ejercicio del derecho de iniciativa ciudadana. Con más de 1100 firmas, certificadas ante escribano público, fueron recibidos por los concejales quienes escucharon su propuesta.

Luego de trabajar desde el año 2009 con este proyecto, los integrantes del foro establecen que se está trabajando para derogar esta ordenanza, y argumentan: “carece de planificación, produciendo un gran riesgo ya que abre la posibilidad de negocios millonarios para algunos generando gran preocupación”.

Antes de la votación, se procedió a un cuarto intermedio, para cederle la palabra a los vecinos allí presentes, en su mayoría los promotores del Foro: Liliana Chiacchiera, Ricardo Luna, Alejandra Malosetti, Daniel Mancini, Bibiana Muñoz y Diana Orlov; de los cuáles algunos de ellos pudieron expresar la importancia que les representa la aprobación de la modificación de la ordenanza 8390/09 sobre la Vega Plana.

La ordenanza 3012/98 es una norma modelo y vanguardista, que intenta regular el ordenamiento territorial de la vega plana y las áreas contiguas, que declaraba a la Vega Plana como Ambiente Protegido de alta conservación ambiental, privilegiaba el uso productivo-turístico recreativo, consideraba el suelo como no urbanizable, y alentaba la consolidación de predios, permitiendo asentamiento urbanos limitados. La misma fue modificada por la ordenanza 8390/09 que fue aprobada el 2 de julio de 2009 con mayoría agravada, de 9 votos contra 1.

Esta norma, complementaria de la 3012/98 de ordenamiento territorial de la vega plana y áreas contiguas, incorpora, entre muchas otras cosas, nuevas directrices sobre el uso del suelo en aquella zona tan sensible de nuestra ciudad. 

Los iniciadores del proyecto, integrantes del Foro para el Desarrollo Sustentable de la localidad, agradecieron a los concejales la admisibilidad del mismo, y esperarán al 27 de Agosto, donde fueron convocados para una audiencia pública, donde tratarán el tema: Expediente 05001-173/12 Iniciativa Ciudadana – Proyecto de Ordenanza sobre la derogación de la ordenanza 8390/09.

Por lo que, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 59 inciso 4 de la Carta Orgánica Municipal, se convoca a Audiencia Pública nº 08/12 a celebrarse el día  27 de agosto de 2012, a las 18:00 hs en el Salón Intendente Luz María Sapag del Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente proyecto:

-Expediente 05001-173/12 Iniciativa Ciudadana – Proyecto de Ordenanza sobre la derogación de la ordenanza 8390/09.

Se establecieron las autoridades para la Audiencia Pública, de la siguiente forma:

El proyecto de iniciativa y los respectivos antecedentes estarán para su consulta en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, a partir del día 10/07/2012, de lunes a viernes, en el horario de 09 a 12 hs.

Las acreditaciones podrán realizarse hasta las 12:00 hs del 27 de agosto de 2012 ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.