El candidato de Comunidad venció por 2,5 puntos al actual vicegobernador y candidato del MPN, Marcos Koopmann.

17 Abr 2023
    

Rolando Figueroa se convierte en el nuevo gobernador de Neuquén tras ganar las elecciones provinciales con el 35,64% de los votos escrutados. El candidato de Comunidad logró el batacazo y superó por 2,5 puntos a Marcos Koopmann, candidato del Movimiento Popular Neuquino, partido que perdió una elección para la gobernación por primera vez en la historia.


El triunfo de Figueroa pone fin a la hegemonía del MPN, que gobernó la provincia de Neuquén durante más de 50 años. El nuevo gobernador llegó pasadas las nueve de la noche al bunker acondicionado para atender a la prensa, acompañado por su compañera de fórmula, Gloria Ruiz, y distintos dirigentes y candidatos del espacio. Allí, destacó en su discurso que "ganamos todos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo".


Figueroa destacó que su victoria en las elecciones provinciales marca un nuevo comienzo para la provincia de Neuquén. En su discurso, el gobernador electo señaló que su gobierno buscará crear más oportunidades para todos los neuquinos y construir un Neuquén más próspero y justo. "Nosotros no queremos derrame, queremos que los neuquinos tengan el plato principal en nuestra provincia. Pero, para esto debemos llamar absolutamente a todos a poner el hombro para hacer grande nuestra provincia", agregó.


El gobernador electo hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos y de manera colaborativa con todos los sectores políticos de la provincia. Además, resaltó la necesidad de dejar atrás las divisiones políticas y de trabajar por el bien común de todos los neuquinos.


Figueroa también dialogó con la prensa en su búnker de calle Teniente Ibáñez de esta ciudad sobre la transición hacia su nuevo gobierno. El gobernador electo se mostró confiado en que habrá una transición ordenada ya que aseguró que el actual mandatario Omar Gutiérrez es un “hombre de Estado” y no deberían existir problemas en la gobernabilidad.


La participación ciudadana en los comicios que se desarrollaron este domingo en toda la provincia fue del 76,20 por ciento. Fue la primera vez que se votó con boleta electrónica para gobernador y los porcentajes de cada fuerza política son con el 99,22 por ciento de las mesas escrutadas.