Mientras algunos aseguran que no es imperativo, la Secretaria de Desarrollo Social anunció su alejamiento del cargo

31 Ago 2023
    

El revuelo que se generó en torno a las interpretaciones sobre la obligación de pedir licencia o no, para aquellos que siendo actuales funcionarios serán candidatos para las elecciones de Octubre, tomó un nuevo giro, al conocerse este Miércoles la decisión de la titular de Desarrollo Social, de apartarse de su cargo

La actual secretaria de Desarrollo Social del Municipio  envió su pedido de licencia hasta que finalice el proceso electoral el próximo 22 de octubre, en una carta dirigida al intendente Fabio Stefani donde destacó la responsabilidad ética en el manejo de cargos públicos y la necesidad de cumplir con lo que dicta la Carta Orgánica Municipal en este tipo de casos. 

Martínez acompaña en la fórmula al candidato a intendente de Comunidad, Javier Murer, para las elecciones del próximo 22 de octubre. 


La decisión se encuentra fundada en el artículo 133 de la Carta Orgánica Municipal que equipara los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades del los funcionarios del Ejecutivo con los que rigen para quienes ocupan un cargo de concejal. En ese caso, según dicta la norma en su artículo 84, “quien ejerce el cargo de concejal y se postula para cargos electivos, debe tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura”. De esta manera, tanto quienes ostentan cargos en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante, se encuentran obligados a hacer uso de su licencia. 

En la nota enviada al intendente Stefani, considera que ambas normas tienen un carácter imperativo y no dejan lugar a la libre interpretación, al igual que el decreto provincial que rige sobre las licencias de los candidatos oficializados, “aduciendo que es necesario garantizar a la ciudadanía la imparcialidad y neutralidad del Poder Público”. 

Para la candidata de Comunidad, respetar lo que dicta la Carta Orgánica no solo remarca la ética de cómo deben manejarse los cargos políticos, “sino también habla de una cuestión intrínseca que apela a la transparencia de la función pública, a la moral y responsabilidad que debe tener cada funcionario dentro de su puesto”. 

Mientras tanto desde el oficialismo, en principio la opinión del candidato a Viceintendente Carlos Stadlin y luego del asesor legal, Leandro Martínez, aseguraron que tanto Javier De los Río, como Secretario de Economía y el propio Stadlin, como Secretario de Gobierno, no consideran estar comprendidos en la obligación de solicitar licencia por los próximos dos meses. 

La postura política asumida por Tamara Martínez, estaría abriendo un planteo dentro del Gobierno Municipal que, en las últimas horas estaría asumiendo una postura intermedia, consistente en pedir licencia, pero  no por casi dos meses, que sería una de las interpretaciones de los Artículos 84 y 133 de la Carta Orgánica Municipal que lo establece desde la oficialización de las listas y candidatos por parte de la Justicia Electoral. 

Todas las partes coinciden en que no hay dudas sobre lo dispuesto por la norma, con respecto a los Concejales que ya estarían dejando sus bancas en el Deliberante, todos los que ocupan un lugar dentro de las listas, para el próximo 22 de octubre.

Se espera que en las próximas horas surjan nuevas determinaciones en el seno del gobierno comunal que, de tener que licenciar a todos los actuales funcionarios que serán candidatos, tendría que enfrentar la caída de al menos 4 secretarios.