El fiscal de estado Raúl Gaitán se mostró optimista por el curso que llevan las negociaciones con la comunidad mapuche Vera respecto del conflicto, que suscitó medidas de fuerza en inmediaciones del cerro Chapelco, durante el martes y miércoles.

20 Jul 2012
    

Hasta ayer por la noche las reuniones continuaban entre el representante del gobierno provincial, el fiscal de estado Raúl Gaitán, por un lado con la comunidad mapuche Vera y por otro con los Curruhuinca.

Sobre el devenir de las negociaciones Gaitán se expresó optimista y firme en la convicción de que en las próximas horas el conflicto podría estar resuelto con ambas comunidades.

De los puntos álgidos que eran centro del reclamo el funcionario confirmó que en algunos casos hubo avances concretos como ser el caso de la mensura del lote 69 A, donde se pudieron resolver algunos detalles técnicos, mientras se espera para los próximos días un informe del agrimensor.

El tema de la reubicación de los clubes, por caso el CASMA, el CAJA, el Lacar, el complejo Los Techos, ya se resolvió que no va a haber ninguna modificación, en tanto es firme decisión política del gobierno provincial.

Por otro lado, confirmó que el miércoles próximo, participarán de una reunión con ambas comunidades para intentar acercar posiciones entre los Vera y los Curruhuinca respecto del reclamo territorial que realizan estos últimos en el lote en cuestión; teniendo en cuenta que la postura de los Vera es muy dura en cuanto a resignar territorio, que entienden, les corresponde.

Si bien desde el gobierno provincial tienen confianza en que los conflictos se encarrilan hacia una solución, habrá que esperar como continúan el día de hoy las negociaciones y en cual es el sentir de las comunidades, habida cuenta de que son los dueños – reconocidos – del territorio y podrían realizar nuevas medidas de no acordar con las propuestas. Mientras tanto Gaitán aseguró que el fin de semana trascurrirá con normalidad en lo que al funcionamiento del cerro Chapelco se refiere.