Las organizaciones que integran el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) analizan la continuidad del comité de manera permanente. Se encuentra en ejecución un proyecto a largo plazo que incluya las necesidades de cada sector, incluyendo la zona urbana y periurbana.

31 Jul 2012
    

Si bien aún no tiene un nombre definido, las organizaciones del CLER estudian la posibilidad de que el comité se transforme en una mesa de desarrollo rural de carácter permanente, con la coordinación de la subsecretaría de desarrollo económico municipal.

A este respecto Hugo Formia, subsecretario del área detalló “en realidad le estamos dando un viraje importante, la idea es que no se llame más de emergencia, estamos en el proceso de cambio de funcionamiento y de objetivos mirando el largo plazo.”

Para esto se pretende que las organizaciones tomen un rol con mayor protagonismo, desarrollando mesas de discusión y debate para el desarrollo del plan de largo término.

El objetivo es poder armar un plan de desarrollo productivo a largo plazo de todo el territorio, que involucra lo rural, lo urbano y periurbano, cuyo contenido sea definido por los mismos miembros de las organizaciones que representan a cada sector.

Para el funcionamiento del nuevo comité, las organizaciones comenzaron a trabajar sobre proyectos concretos, que involucran todas las actividades productivas. Uno de ellos es el ganadero en tanto existe un compromiso del Proderpa (PROyecto de DEsarrollo Rural de la PAtagonia) de $3.000.000 para el departamento Lacar.

“En principio tenemos estos $3 millones para lo cual se está trabajando (el plan), también tenemos $600.000 de un convenio que se firmó con agricultura familiar de la nación, y estamos recibiendo, desde Junín, 160 tanques de agua de 1000 litros y 13 tanques de 5000 litros, para trabajar la problemática del agua” explica Formia.

Cabe esperar entonces que los miembros del CLER puedan delinear este plan de desarrollo rural que ya cuenta con algunos fondos y en paralelo salir a buscar mayor financiamiento para el funcionamiento a largo plazo de este nuevo espacio que surgió de la necesidad producto de la erupción del volcán Puyehue.