La presentación de ambas agrupaciones se realizó con la presencia en San Martín de los Andes, del diputado provincial por ese partido Jesús Escobar, junto a su equipo de trabajo como representantes de estos nuevos espacios.
Según el legislador provincial el ISEPCi es un espacio de investigación, de planificación de políticas “ya más de mediano y largo plazo en donde convocamos a compañeros y compañeras intelectuales para que nos acerquen sus inquietudes, sus propuestas y sus ganas de trabajar y de investigar.”
En referencia a las MuMaLa dijo “es nuestra organización de mujeres que recientemente ha realizado un encuentro de presentación en Capital Federal con gran participación de compañeras, donde también nos visitaron referentes de la defensa de los derechos de las mujeres de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.”
La idea de las MuMaLa es la de sumar una nueva mirada a las organizaciones que ya vienen trabajando en San Martín de los Andes en lo que respecta a la perspectiva de género. “Queremos aportar nuestra mirada, no de manera separada, sino aportando cada uno del lugar que les corresponde, que puede o que sabe” indicó Jorgelina “Toto” Sureda referente de MuMala en SMA.
Daniel Tórtora, otro de los referentes de estas agrupaciones de Libres del Sur, destacó el trabajo social que viene realizando la gente que se identifica con este espacio político, “ya vienen trabajando en juntas vecinales, en espacios de apoyos escolares, en bibliotecas populares, en los gremios y ahora podemos comenzar a realizar una tarea más organizada”.
Política
Hay que mantener este camino – explicó Escobar – de derrotar al MPN en todos y cada uno de los espacios, hay que derrotar a la derecha en esta provincia y la derecha tiene nombre y apellido se llama Movimiento Popular Neuquino y Horacio Quiroga.
De los rumores de la re re elección y la posible reforma de la constitución provincial, Escobar la calificó de desatino. “El desatino, de alguna manera es sinónimo de locura, es intentar modificar la Constitución Provincial a menos de siete años de haberse reformado”.