El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, participó de la reunión mantenida entre los bloques dialoguistas y representantes del Ejecutivo, en la que se intercambiaron opiniones sobre la posible reforma electoral.
“Venimos dialogando con el gobernador Rolando Figueroa sobre trabajar en la disminución de los gastos que demanda la política, y creemos que una buena señal a nivel nacional sería eliminar las PASO. Por otro lado, estamos de acuerdo con la implementación de la Boleta Única de Papel. El diálogo legislativo recién comienza en este sentido, y estamos dispuestos a analizar propuestas intermedias que bajen el costo de 52 millones de dólares que tienen hoy las elecciones nacionales de medio término”, afirmó Llancafilo.
Entre las propuestas intermedias presentadas en la reunión, y con el fin de ofrecer mecanismos más simples y elecciones menos costosas para el Estado, se debatió la posibilidad de que aquellos partidos políticos que tengan una sola lista, las mismas se proclamen en forma directa y no participen necesariamente de una elección primaria. También se propuso quitar la obligatoriedad del comicio. “Es muy positivo que el Parlamento comience a enfocarse en una reforma política que la ciudadanía está pidiendo, con la idea de simplificar los procesos eleccionarios y que la organización de los mismos no implique el gasto excesivo de dinero público. Luego de 15 años de implementadas las PASO, es lógico que se analicen los pro y contras y se puedan eliminar o introducir reformas", opinó el representante legislativo neuquino.
Por otro lado, con respecto a la propuesta de implementar la Boleta Única de Papel, el diputado nacional señaló que “creemos que hay muchas posibilidades de avanzar con este tema, lo que significaría un gran ahorro, porque el Estado no tendría que otorgar a los partidos políticos dinero público para la impresión de las millones de boletas por partido que se imprimen cada vez que hay elecciones”.
A su vez, otro de los temas conversados fue el proyecto de Ficha Limpia, la cual contará con el aval del bloque del MPN para su análisis.
Del encuentro participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.
De la reunión con integrantes del Parlamento participaron el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni (LLA), Cristian Ritondo y Silvana Giudici, (Pro); Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal); Osvaldo Llancafilo (MPN); Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo (UCR); Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID); , Pamela Calletti (Innovación Federal); Agustín Fernández (Independencia); Paula Omodeo (CREO); y Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo).
“Es importante que nos hayamos ganado un lugar como Neuquén en la Cámara de Diputados, frente a los grandes partidos nacionales. Esto nos permite que se escuche nuestra voz como provincias por sobre la grieta nacional y no perdamos esa identidad que tenemos como neuquinos. Creo que la importancia de la reunión de hoy es el de una lógica constructiva, enfocados en los proyectos que están para tratarse en el Congreso”, finalizó Llancafilo.