Es que esta componente de la tarifa que aparece en las boletas de la Cooperativa de Agua local, denominada T2, no ha sido posible aplicarla desde su creación, allá por el 2005.
La denominada T2 fue creada en el 2005 a partir de la revisión de los aspectos legales y técnicos de la composición de la tarifa de agua, con el fin de crear un fondo para inversiones futuras que iba a ser administrado por el municipio, a partir de un convenio firmado con la Cooperativa.
“La práctica, hemos visto a través de los años, que se tornó inaplicable, tenía un proceso de aplicación que se fue suspendiendo, pensemos que la T2 establecía que en el 2009 debía destinar un 20% de la facturación a ese fondo de inversión, en el 2010 un 28%, en el 2011 un 30% y este año hubiese sido de un 32%” fundamenta el concejal Saloniti, uno de los autores del proyecto.
Por lo que, habida cuenta de que esta componente tarifaria estuvo suspendida y se considera inaplicable, es que el bloque del partido provincial propone su eliminación del sistema de cobro de la Cooperativa. “Además hoy se está discutiendo la tarifa en sí misma, entonces para ayudar a que la Cooperativa no tenga esta obligación contractual que no puede ejercer, lo aconsejable era eliminar esta T2.”
Es de mencionar que esta modificación en el sistema tarifario en las boletas del servicio no modificaría los montos que se vienen abonando por este servicio esencial.
Cabe recordar que la Cooperativa de Agua presentó oportunamente un estado de situación financiera y su proyección en el 2012, que revelaba un déficit de un 38% en el período. “Esto está pasando en todas las tarifas de los servicios públicos, pensemos que hoy en el país se está discutiendo el subsidio a las tarifas, una tarifa social y difícilmente pueda una Cooperativa tener dentro de la tarifa una distinción que sea para costo y mantenimiento y una para inversión”.