El cuerpo legislativo local volvió a ser escenario de un nuevo enfrentamiento político. Aunque esta vez el “tole tole” solo fue verbal, se vivieron momentos de tensión en plena sesión de este último jueves. Una discusión entre el “vecinalista” Alberto Bruno y el “oficialista” Rodolfo Manson, fue sin dudas lo que se llevó la atención de todos en una sesión que, a priori, no prometía mucho. El tema en cuestión: Un proyecto de comunicación que expresaba la necesidad de la actualización del minimo no imponible a las ganancias.

07 Sep 2012
    

“Lo que si veo, señor presidente, es que al concejal Manson no le cambiaron el casette y repitió el casette de hace unos meses atrás”, comenzó diciendo Alberto Bruno en el marco de la defensa de su proyecto de comunicación al Congreso Nacional en el que expresa la necesidad de que se actualice el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en nuestro país.

Es que algunos minutos atrás, el propio concejal oficialista (Manson) había defendido su postura de votar en contra de la propuesta de Bruno, por considerarla “fuera de contexto” y luego “oportunista”. Aunque había expresado también la imperiosa necesidad de los estados de recaudar a través del aporte de los trabajadores: “No tenemos que ver esto como un impuesto, sino como un aporte entre todos al funcionamiento del estado”, había asegurado Manson.

“Entiendo que (Manson) es referente, aquí en este Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal el cual, a su vez, es referente y del mismo signo político que el gobierno nacional”, insitió Bruno y agregó que “este discurso (…) cuando habla Manson de no desfinanciar el estado, que esto va a parar en obras y que está en contra de la suba del mínimo no imponible, ¿Esto está siendo grabado y queda asentado no?, espero que le llegue a la señora Presidenta de la Nación”.

En ese momento, el vecinalista Bruno comenzó a dar lectura a un artículo publicado por el diario La Gaceta de Tucumán, el pasado 20 de agosto (Ver artículo: El Gobierno subiría el mínimo no imponible de Ganancias un 25 %), en donde se hace referencia a la decisión del gobierno de aumentar el mínimo para el pago del impuesto a partir de los últimos días del mes de septiembre.  

“No lo digo yo, está la foto del compañero Axel Kicillof y de Cristina Fernández”, dijo Bruno y agregó que “esto si uno está bien informado, verdaderamente podría haber accedido”.

“Y fíjese como se contrapone esto, señor presidente, con el discurso del concejal Manson, porque acá dice: Con el objetivo de inyectar dinero al consumo y evitar que se acentúe el freno de la economía”, dijo Bruno en alusión al artículo. 

“Entonces yo digo, o no cambiaron el casette o no sé cuál fue el problema, o la verdad es que está totalmente contradictorio al discurso de la señora presidenta”, sentenció Bruno.

“Quiero re truco”

Parafraseando el famoso y clásico juego de cartas criollo, el concejal Manson, ensayó un explicación al intento del “vecinalista” de situarlo en la vereda de en frente al gobierno nacional.

“Hay que revisar porque escuchó mal algunas cosas”, respondió Manson, “hablé de la certeza de que va a haber un aumento del mínimo no imponible, como todos los años”, agregó y resumió diciendo que “no es el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes el que define esto”.

“En lo demás, estoy viendo que coindicimos”, le dijo Manson a Bruno mirándolo a los ojos y agregó “no veo la discusión”.

¿Vale cuatro?

Aunque sin cantarlo, pareció ser esa la intención de Bruno que rápidamente insistió en que “escuchándolo al concejal Manson, espero bueno, coincide en todo pero adelantó su voto espero que lo sostenga en cuanto a que no va a acompañar el aumento de la suma del mínimo no imponible”. 

Finalmente, “Toto” Manson remarcó que “mi oposición sobre todo, se sostiene en considerar oportunista esta declaración”.

Lo llamativo de las idas y vueltas en las declaraciones se dieron en el marco del tratamiento de un proyecto, hasta incluso contraponiéndose al propio reglamento interno del Concejo Deliberante, en donde se expresa claramente que quién tiene solamente la posibilidad de utilizar dos veces la palabra es el miembro informante del proyecto.

“Esto quizás por ahí podemos ir ajustándolo a futuro, porque si no no se termina más”, remarcó Bruno sobre este último punto.   

El proyecto fue aprobado con el voto positivo de todo el cuerpo, salvo el del concejal Manson y con la ausencia de la edil del UNE, Ana Ambrogi, quien se había levantado de su silla al momento de la votación.