El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad establecer el “Día Municipal de la Lucha contra la Trata y el Trafico de Personas”, al 23 de septiembre de cada año, en concordancia con lo proclamado en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Trafico en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.

15 Sep 2012
    

El Departamento Ejecutivo, será el encargado de incorporarlo al calendario anual de Protocolo y de fomentar el desarrollo de actividades que difundan y promuevan el “Día Municipal de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas”, a través del Área de Género, que entre sus misiones y funciones tiene la de “Incorporar en el diseño de políticas y planes de desarrollo municipal, el tema de género” y  “Articular, formular, ejecutar y coordinar programas, proyectos y actividades dirigidas a las mujeres”. 

Este día se conmemora  desde 1999 y fue elegida en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de ese año, dado que el 23 de septiembre de 1913 fue sancionada la Ley Nº 9.143:  la primera ley  que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza los responsables.

La Ley introduce, una reforma al código penal, en la que se crea la figura del “proxeneta”. En esta ley se establece que: “La persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada (…) el máximum de la pena podrá extenderse hasta 15 años”.

El 90% de las víctimas de trata  son mujeres, niños y niñas y, cada año, este flagelo afecta a unas 2.500.000 de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En nuestro país, en  abril de 2008, fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se estableció la Trata de Personas como un delito federal. Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH.

Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional ilegal que genera mayores ganancias, y constituye una de las formas de violencia de género más aberrantes que existen en nuestras sociedades.

Cada 23 de Septiembre se conmemora, con la  finalidad de concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste, lo que se ha agravado como consecuencia del modelo de desarrollo neoliberal que ha profundizado la pobreza y exclusión.