Fue la postura expresada por el Diputado José Brillo, respecto del proyecto del Voto a los 16 años, en su venida a San Martín de los Andes. El cepo al dólar, la coparticipación y la situación de Neuquén, fueron otros de los temas abordados.

17 Sep 2012
    

El diputado nacional por la provincia del Neuquén José Brillo pasó por San Martín de los Andes en ocasión de las Jornadas de formación de líderes políticos y sociales organizadas por Fesol (Federación Solidaria). En contacto con los medios locales expresó su postura respecto de diferentes temas que hacen a la política nacional y provincial.

Sobre el debate que se está dando en el Congreso Nacional por el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, el diputado Brillo manifestó su postura crítica respecto del proyecto indicando que “se trata de una especulación política y se quiere transformar a los chicos en una especulación electoral”.

Si bien todavía restan por realizarse las audiencias públicas previstas para las próximas semanas, Brillo adelanta en su análisis que hay cosas por definir. “¿Por qué van a votar los chicos y le vamos a dar esa responsabilidad, si no pueden trabajar, no pueden viajar, o conducir, si no tienen responsabilidad en procesos en la justicia? Estamos dirigiendo este objetivo electoral a una franja, de 16 a 18 años, con un gran desgranamiento escolar, en plena formación, donde la adolescencia se ha extendido y yo diría que estoy muy muy crítico a este proyecto” enfatizó el legislador.

Además especificó que el hecho de que el voto sea optativo se corre el riesgo de que quienes vayan a votar “pueden ser llevados o seducidos por algunos grupos o poderes” fomentando mayor clientelismo, favoreciendo a lo que tengan las estructuras armadas.

Finalmente indicó que “es un tema que no lo ha pedido nadie, si tuviéramos miles de chicos en todo el país que estuvieran marchando pidiendo votar, pero lo chicos no quieren votar…”, a la vez que sumó datos sobre experiencias previas en otros distritos, “en Brasil entre el 1 y el 2% del padrón electoral representó a jóvenes de 16 años, mientras que en la ciudad de Córdoba, cuando se hizo la experiencia, se inscribieron 150 chicos. Estos temas se tiran para tener en agenda para no poner otros importantes como la inseguridad, la inflación o la situación de las provincias.”

Otro tema abordado por Brillo, fue el del dólar calificado como “de una gran incapacidad resolver el tema económico.” Como valor histórico de referencia, el funcionario indicó que el dólar está “absolutamente retrasado, nosotros salimos de la convertibilidad en el 2000 con una relación de 1 a 3, hoy está en 1 a 4,5, quiere decir que aumentó un 50%, mientras que la economía, los sueldos han aumentado un 300%, otros insumos un 500%, y esto ha producido un escenario donde: los turistas se quieren ir porque es mucho más barato estar en Brasil que SMA o queremos traer insumos y productos del exterior por que son más económicos, entonces se ponen los corralitos, que no se vayan los turistas y que no vengan los productos. Todo de una manera absolutamente ficticia.”

Además, uno de los temas consultados, fue el del proyecto de ley presentado por él, en el que solicita un incremento del precio del gas convencional en boca de pozo. Sobre este respecto Brillo aseguró que la provincia de Neuquén pierde entre 1200 y 1500 millones de pesos por año “porque el valor del gas no es el que debería tener la cuenca productora neuquina, hoy en u$s 2,5 mientras importamos de Bolivia a u$s 11; en el proyecto establecemos un valor de u$s 4,5 el millón de btu, lo cual nos daría un paquete adicional de regalías importante.”

Sobre la coparticipación nacional Brillo dijo que es la más baja de la historia del país, un 23%, cuando la base debería ser del 34% - explica y agrega que Neuquén está perdiendo entre $800 y $900 millones por año. “De un presupuesto de $500.000 millones van a los gobernadores formalmente el 20% - $100.000 millones – los otros $400.000 millones se distribuyen de manera discrecional, como quiere el gobierno nacional y hacia los gobernadores que quiere.”

En tanto Brillo estima que este proyecto podría tener buena aceptación en la cámara baja por el estado general de las provincias, “debería tener un reconocimiento del estado nacional y ser tratado, creo que la situación federal va a hacer que se trate antes de fin de año” prevé el diputado emepenista.

Finalmente explicó que volvió presentar el proyecto de fortalecimiento y mejoramiento de áreas de frontera, destinado a fomentar y desarrollar las áreas de Frontera en el país y que contempla beneficios para la población instalada en esas áreas. “El proyecto establece que estas áreas tengan un tratamiento diferencial en materia de promoción económica y social”.