Fue en la 20° sesión de la Legislatura provincial. Se iniciará inventario por glaciares de las provincias patagónicas y se aprobó la ley para la creación del Banco de Leche Materna Humana.

21 Sep 2012
    

Sobre el inventario de los glaciares la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, informó al cuerpo acerca de las gestiones iniciadas con el Conicet para firmar un convenio que permita comenzar el relevamiento.

Por lo que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la necesidad de iniciar el Inventario Nacional de Glaciares con prioridad en las provincias patagónicas. Lo hizo a través de la declaración Nº 1319 y por unanimidad. En el debate se argumentó el cuidado del agua potable para consumo humano frente a actividades contaminantes.

El inventario consiste en aplicar la ley Nº 26639 que estableció al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) como organismo para realizar la tarea.

La presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, informó al cuerpo acerca de las gestiones iniciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para firmar un convenio que permita comenzar el relevamiento.

En la declaración por el inventario de glaciares, los legisladores provinciales recordaron la advertencia de considerar al siglo XXI como el de conflicto por el agua dada la escasez en el mundo. Detallaron que del 97 por ciento de agua de la tierra, solo el 2 por ciento es dulce y el 70 por ciento de ese valor se encuentra en glaciares y polos. "El agua es un derecho humano", afirmaron los diputados.

Banco de Leche Materna Humana

Se aprobó la ley Nº 2824, que crea en Neuquén el Banco de Leche Materna Humana (BLMH) en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud, que será el sexto del país.

La ley implica además difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con VIH positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche, según explicó el diputado Ricardo Rojas –MID-, autor de la iniciativa.

La modalidad de este tipo de bancos de leche materna nació en Viena en 1900 y en 1921 se abrió en Buenos Aires el primer centro en la Argentina, según explicó el diputado Rojas. Acotó que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo.

El legislador confirmó que aún no hay fórmula nutricional que pueda equipar las cualidades de la leche materna y confirmó que en Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están ubicados en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, y en las provincias del Chaco, Córdoba y Mendoza.