Lo confirmó Alberto Bruno, concejal del bloque vecinalista Solidaridad Sanmartinense, integrante del Consejo de Prevención del Delito, que se reunió la semana pasada. Este miércoles habrá un nuevo encuentro de la mesa ejecutiva.

05 Nov 2012
    

“Pusimos un tema importante en debate, el tema de que los menores de 16 y 17 años puedan entrar a los boliches. Creemos que tiene que ser así, pero debemos resolver el tema de la venta de bebidas alcohólicas a los menores”, explica Albert Bruno, presidente del partido Solidaridad Sanmartinense.

El debate de este tema lleva años en la comunidad, y en el seno del Concejo Deliberante dado que, a pesar de la legislación vigente, los menores acceden a los boliches bailables y fueron detectados, por procedimientos municipales, muchas veces en estado preocupante de ebriedad.

A esta discusión se le agrega un nuevo factor que es la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional de la posibilidad del voto a partir de los 16 años, que abre un nuevo panorama al reclamo de los adolescentes (a partir de los 16 años) de poder ingresar a los boliches nocturnos.

“Si a los jóvenes le estamos pidiendo la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes, por otro lado no podemos prohibirles que vayan al boliche” reflexiona Bruno, a la vez que agrega “el nudo a desatar es la venta de bebida alcohólica.”

Según Bruno, los informes policiales provistos en el Consejo indican durante los fines de semana los menores, que no ingresan a los establecimientos nocturnos, se las arreglan para conseguir y consumir alcohol, permaneciendo en estado de ebriedad en la vía pública. 

Asimismo el edil indicó que existe un proyecto, elaborado desde la dirección de bromatología, cuyo fin es el de controlar el consumo y venta de alcohol a menores, a través de la entrega de una credencial o carnet (Nota Asociada: Podrían crear en San Martín de los Andes una credencial para menores que van al boliche); “nos vamos a poner en contacto con Rogelio Martínez, que había tirado la idea y si esto ayuda a resolver el problema bienvenido sea.”

“Acá hay una realidad y hay que dejar de ser hipócritas, no queremos que los menores entren en los boliches ¿y qué alternativa les damos? Hay que ponerse en la piel de aquellos que hoy tienen la necesidad de salir a divertirse, y nosotros tenemos que procurar que este divertimento sea lo más sano posible”, aseguró el edil vecinalista.