“Vinieron acompañados por el concejal Manson, a quien conozco porque fue maestro de mis hijos, y me presentaron un desarrollo para gente de bajos recursos para jóvenes de la localidad, presentaron la documentación de la Asociación Civil y le dimos permiso de un año”, explica el intendente del parque Lanín Ricardo Rúa.
Durante ese periodo, se indicó, se realizará una evaluación de la evolución del proyecto presentado – inversiones, infraestructura, cantidad de visitantes- luego de lo cual se podría extender el plazo de concesión del espacio.
“Fue la primera (asociación) que se presentó y se presentó como de la localidad, Parques evaluó la documentación y se habilitó un espacio recreativo para que realicen actividades jóvenes de la localidad, había propuestas de un desarrollo turístico desarrollado por un secundario de acá con orientación turística”, agregó Rúa.
Sorprendido Rúa cuenta que el PNL tiene más de 30 campings y todos los preguntaron por Las Taguas, “me imagino que algo detrás habrá”, expresando que desconocía que estos jóvenes que se presentaron eran funcionarios locales y que pertenecían a un movimiento político.
Si bien el permiso fue otorgado, falta que la Asociación presente una serie de acreditaciones para hacerse efectiva la entrega del predio, “la ONG tiene que determinar una persona que sea el responsable físico con el que Parques trate y le entregue los cargos patrimoniales”, entre otro trámites.
En tanto la disposición emanada por el Parque Nacional Lanín establece la obligatoriedad por parte de Uno Más Uno del pago del canon anual que establece la Administración de Parques Nacionales para estos casos y el pago de los seguros correspondientes a ART, de responsabilidad civil y de daños e incendio a los bienes de la propiedad.
Por su parte le deberán efectuar una serie de obras y refacciones referidas al servicio de agua, calderas, y desagües cloacales, como las adaptaciones pertinentes para personas con discapacidad, habida cuenta de que la prioridad de uso la tienen grupos de personas con discapacidades.
Finalmente Rúa indicó que “si hubiera una impugnación formal por alguna razón, Parques está obligado y agradecido de analizarlo” y que se realizarán los controles necesarios – como en todos los espacios concesionados – de que se estén cumpliendo con las actividades que se presentaron en la propuesta.