El 23 y 24 de junio se reunirá este comité que tiene por objetivo promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas, vehículos y el tráfico de mercaderías, el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

28 Mar 2011
    

El XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos se realizará los días 23 y 24 de junio en esta ciudad. Lo integran la provincia de Neuquén junto a Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatros regiones colindantes de Chile, es decir, Araucanía, Bio Bio, Los Lagos y Los Ríos.

Entre sus objetivos prioritarios se encuentran promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas, vehículos y el tráfico de mercaderías, el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

Este importante evento fue destacado como un ícono en materia de integración binacional. En los últimos encuentros participaron unas 400 personas.

La provincia estará representada por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

 

Promoción

El Comité de Integración Argentino - Chileno “Región de los Lagos” se constituyó en San Carlos de Bariloche en agosto de 1991 con la intención de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región.

A partir de la firma del Tratado de Maipú en el 2009 entre las presidentes de ambos países, y más recientemente mediante un acuerdo para establecer un nuevo reglamento de los comités bajo el marco de ese acuerdo; se destacan los logros alcanzados en la relación bilateral en materia de integración y cooperación entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.

Se considera a los comités promotores de obras de infraestructura, comunicación y transporte, de proyectos productivos conjuntos y de cooperación y complementación en materia educativa, académica, política, jurídica, de salud, entre otros.