Indicó Martín Rodríguez, director municipal del Instituto de Vivienda, luego de recorrer las tomas, en tierras de jurisdicción nacional de dominio del Ejército Argentino.

02 Abr 2013
    

Desde el Municipio de San Martín de los Andes ven con preocupación las actitudes que ha tomado el ejército argentino respecto de la usurpación de sus tierras que ha provocado que cerca de 100 familias de la localidad se instalen en reclamo de terrenos para construir sus viviendas.

“Con el desprendimiento y el desinterés del ejército, incluso la invitación a mudarse (de un terreno a otro), ha demostrado mucho desinterés por esa toma cuando hace esto, lo cual es una irresponsabilidad sobre todo por la situación a la cual somete a la comunidad de San Martín de los Andes con esta tensión y sensación de zozobra, y también a lo que somete a los vecinos que no la están pasando bien”, indicó el titular del instituto de vivienda municipal Martín Rodríguez.

A la espera de la resolución el juez federal de Zapala Dr. Caro, tanto el ejército para acatar la orden como de los vecinos para poder contar con esas tierras - donde han empezado a echar raíces, los funcionarios del Municipio dejaron en claro que no tienen injerencia en lo que pueda suceder respecto del dominio y propiedad de las tierras, mientras que indicaron – 10 días después – tener preocupación por la población de niños y niñas que se encuentran en esta situación.

“Conversamos con los vecinos en mantenernos en comunicación, por novedades respecto de lo que ellos plantean como su preocupación en interés principal, que es quedarse ahí y la discusión – clarificado – que la tienen con el ejército con la intervención del juez federal. Pero sí, clarificar la postura de que no hay un acuerdo de que el modo de acceso a la vivienda sea por vía de la usurpación”, repitió Rodríguez.

Respecto a la cuestión social desde el Municipio se indicó que es necesario establecer un censo, a partir de la estabilización de la situación, cuestión que se demoró por pedido de las autoridades del ejército de que el Municipio no intervenga dado que se había realizado la denuncia en el juzgado federal de Zapala, pero “por eso fuimos a conversar con los vecinos, para poder coordinarlo con ellos, para luego dar intervención a nivel técnico con los trabajadores sociales. Esta semana se va a empezar el trabajo social del censo de la población y sus necesidades.”